Baiona no cobrará a los vecinos los excedentes de agua utilizados para sofocar los incendios

Los vecinos de Baiona que el pasado domingo, día 15 de octubre, se volcaron en la extinción de los incendios y prestaron desinteresadamente agua para sofocar los fuegos que arrasaron la localidad, no verán aumentada su factura del agua.

Así lo acordaron el Concello y Gestagua esta mañana en una reunión mantenida entre responsables municipales y responsables de la empresa concesionaria del servicio de agua municipal.

“Desde el Concello somos conocedores de los arduos esfuerzos realizados por la población de Baiona para sofocar las llamas que irremediablemente se acercaban a sus viviendas, teniendo muchos vecinos que utilizar todos los medios a su disposición, entre ellos la utilización del agua de suministro domiciliario”, señalan.

Ante esta situación el consistorio no repercutirá en los recibos de aquellas zonas afectadas los caudales de agua utilizados en la extinción de incendios o en la ayuda prestada para ello. Serán reducidos de los recibos los m3 de agua utilizados para esta causa en apoyo a los ciudadanos que han realizado un gran esfuerzo prestando, seguro que una inestimable, ayuda para minimizar los graves daños sufridos.

“Desde la compañía que suministra el agua municipal se han querido solidarizar también con los baioneses por lo que ha escuchado atentamente la petición que desde el Concello de Baiona hemos hecho para que los vecinos de la villa no tengan que pagar cualquier excedente de agua utilizado en las labores de extinción. Para ello la concesionaria comparará las facturas de este periodo con las del año pasado y no añadirá en la factura cualquier excedente de consumo”.

“Los vecinos y vecinas se han volcado, han prestado su ayuda desinteresadamente y agradecemos su encomiable labor. Con esta colaboración con la concesionaria municipal queremos devolver parte de lo recibido a los baioneses”, han referido desde el Concello.

Delegación de la Xunta en Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llamó en la mañana de ayer al Alcalde Baiona para conocer de primera mano la situación en la que se encontraba la villa tras los fuegos. El presidente se interesó, se preocupó y se solidarizó enormemente por lo acontecido en el municipio y acordó con el regidor enviar al delegado de la Xunta en Vigo Ignacio López Chávez para evaluar la situación.

Esta mañana López Chávez se ha desplazado hasta al municipio y ha visitado las zonas afectadas por los incendios forestales. El Delegado de la Xunta en Vigo ha manifestado su solidaridad con el pueblo baionés.

Desde la Xunta de Galicia están estudiando la posibilidad de ofrecer una línea de subvenciones para todas aquellas familias que han sufrido daños en sus viviendas.