El Val Miñor intenta recuperar la normalidad tras los incendios

FOTO: GRACIELA CARLOS // O incendio de Baiona desde o Monte Real Club de Yates.

La comarca del Val Miñor recupera poco a poco la normalidad tras la jornada infernal del domingo en la que los tres municipios que la conforman sufrieron el azote de incendios forestales muy virulentos con las llamas acercándose a las casas.

En la tarde del lunes se desactivaba la Situación 2 en Baiona, Gondomar y Nigrán, y según informa la Consellería de Medio Rural, a estas horas continúa activo el incendio de Parada, mientras que el de Morgadáns ha pasado a la denominación de “estabilizado” y el de Baíña a “controlado”, pero ninguno según la Xunta se da todavía por extinguido.

En Gondomar y Nigrán llegaron a arder viviendas, y en Chandebrito fallecieron dos mujeres atrapadas en el interior de una furgoneta cuando trataban de huir del fuego. En Baiona no ha sufrido daños ninguna casa. Se han visto afectadas más de 20 hectáreas en cada uno de los tres municipios.

Ahora intentan volver a la normalidad, ayudados por las lluvias que cayeron este lunes. Toca estudiar el daño medioambiental e intentar evitar males mayores por el arrastre de las cenizas a la ría.