Decretada la Situación 2 en Gondomar y Baiona por la cercanía de las llamas a las viviendas

La situación creada por la elevada actividad incendiaria llevó a la Xunta y al Gobierno Central a redoblar los esfuerzos para hacerle frente. Desde el Centro de Coordinación Central -en el que esta tarde estuvo el propio presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo- se supervisa el trabajo de 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos, contando los propios de la Xunta y los que aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, fueron movilizados más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. En la lucha contra los incendios también participan efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local) y de Protección Civil.

La Consellería de Medio Rural viene de informar de la situación de los fuegos forestales que superan las 20 hectáreas de afectación con datos recogidos hasta las 19:30 h. de hoy. En Gondomar fue decretada la Situación 2, como medida preventiva, por la cercanía del fuego a los núcleos de Morgadáns y Vincios, donde ya fueron desalojados cientos de vecinos y las llamas ya alcanzaron alguna vivienda. Para su extinción se movilizaron 5 agentes, 9 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 3 aviones. En Baiona también fue decretada la Situación 2, como medida preventiva, por la cercanía del fuego al núcleo de Baíña y en la zona del barrio de la Anunciada y San Antón. En el lugar trabajan 1 agente, 2 brigadas, 2 motobombas y 1 helicóptero.

Cortes de tráfico

El humo y cenizas complican además la conducción por las carreteras. Según informó la Dirección General de Tráfico, la Autovía Rías Baixas (A-52) está cerrada a la altura del punto kilométrico 286, en Ponteareas, en ambos sentidos. El túnel del Folgoso, en A Cañiza, también está cerrado y docenas de vehículos quedaron en su interior.

También permanece cerrada a Autopista del Val Miñor (AG-57), a la altura de Gondomar, igualmente en ambos sentidos. La circunvalación de Vigo, la VG-20, está cortada al saltar el fuego en la parroquia de Valadares.

 

Anuncios