«Pescadores de Historias» se acerca a Baiona para conocer la explotación de la anémona

En la diversidad del mar está una de las grandes riquezas del país y en los últimos tiempos se está comenzando a explotar nuevas especies que llevan en nuestras aguas millares de años sin que apenas se les prestara atención, pero resultan ser un recurso marino muy interesante y puede que un gran descubrimiento para la gastronomía marinera. Como vieron este domingo los espectadores de «Pescadores de Historias», una de estas nuevas especies es la anémona.

Los buceadores de Baiona, a donde se desplazó el equipo del programa, están comenzando a explotarla, como es el caso de Sergio Fernández, que cree que será un importante complemento a los demás recursos en que trabaja, como la navaja, el erizo y el percebe.

Como la iniciativa partió de la Cofradía, el espacio de la TVG visita a la patrona mayor, Susana González, que explica como consideran imprescindible ir abriendo nuevas vías de explotación del mar. Además, las cámaras de «Pescadores de Historias» navegan en la embarcación de la Cofradía para llegar a donde trabaja Ángel Faure y ven bajo las aguas como se recoge la anémona.

El programa también habla con José Manuel Durán, que vuelve del mar con la esporta llena de anémonas, y con Óscar Díaz, comprador de esta especie, que tiene una empresa para comercializarlas fuera de Galicia, fundamentalmente en Andalucía, Valencia y Cataluña, ya que aquí es muy escaso su consumo. Por eso está haciendo un trabajo de promoción de la anémona para poder introducirla en restaurantes de Galicia. Finalmente, Teresa Pérez, del restaurante Naveira, se anima a cocinar unas anémonas para el programa.