“La Pinta” ya está en A Guarda tras una travesía de más de 9 horas

La réplica de la carabela “La Pinta” ya está en A Guarda tras una travesía de más de 9 horas. La nave partió de Baiona pasadas las 9:15 de la mañana de este viernes remolcada por embarcaciones del Monte Real Club de Yates, que se la entregaron al Buque Irmáns García Nodal de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia una vez situada en la boca de la ría.

Alrededor de las 18:00 horas, comenzaba la maniobra de varada en los astilleros Joaquín Castro de Camposancos, donde permanecerá entre tres y cuatro semanas para una reparación integral de cara a la próxima Fiesta de la Arribada, una edición que el Concello pretende celebrar por todo lo alto, dado que conmemorará el 525 aniversario de la llegada de la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón a la villa con la primicia del Descubrimiento de América.

Raúl Costas, concejal de Actividades Marítimas, se ha embarcado en “La Pinta” por segunda vez y ha sido el encargado de custodiar la nao en su travesía hacia A Guarda. También se ha encargado personalmente de supervisar tanto las maniobras de suelte de amarras como de atraque.

Una vez varada, la carabela será sometida a trabajos por valor de 30.000 euros, que incluyen la limpieza y revisión tanto de la obra viva como de la muerta, el pintado de casco y palos, así como una revisión general de todo su cabotaje y puntos de seguridad.

Será la tercera vez en trece años que la emblemática embarcación zarpó de Baiona para una reparación a fondo en dique seco. La primera la mantuvo alejada de la localidad durante un año y medio entre 2004 y 2005 y la segunda, en 2012, apenas tres meses.

 

Anuncios