Las familias de Nigrán con ingresos inferiores al salario mínimo tendrán bonificaciones en la tasa de la basura

La propuesta de Nigrán Decide aprobada por el pleno este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, excepto el Partido Popular, que se abstuvo, consiste en hacer extensiva la bonificación a todas las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, actualmente restringida únicamente a personas en paro y pensionistas, excluyendo a los llamados trabajadores pobres.

La propuesta fue presentada después de que el gobierno municipal incumpliera el acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el pasado mes de junio, en el que se instaba al gobierno municipal a presentar antes del día 10 de septiembre de 2017 a los grupos municipales una propuesta de reforma de las ordenanzas fiscales que procedieran, con el objeto de establecer una política fiscal más justa y progresiva, especialmente en lo referente a las bonificaciones.

«Parece que a este gobierno le resultan suficientes las bonificaciones fiscales de gobiernos anteriores que, como quedó de manifiesto en la moción, son injustas por su falta de progresividad», señala José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide.

«Concretamente, en la tasa de la basura se excluía a todas las familias que ingresan menos del salario mínimo interprofesional, y el titular del recibo no esté en el paro más de seis meses en el año anterior. Por poner un ejemplo, estaban excluidas de esta bonificación las personas que tenían un trabajo precario en verano, por no llevar más de seis meses en paro, o el personal del Ayuntamiento que este gobierno se empeñó en que cobrara menos del salario mínimo», finaliza Cuevas.