La Diputación de Pontevedra se integra en la Asociación Española de la Carretera

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Uxío Benítez no AECLab en Madrid.

La Diputación de Pontevedrá formará parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), un colectivo estatal que agrupa a 198 socios (administraciones, asociaciones, centros de investigación, colegios profesionales, constructoras, concesionarias, entidades de seguridad vial…) implicados en el desenvolvimiento y mejora de la movilidad y de las carreteras de la red vial en el estado. La AEC colaborará con la institución provincial, según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, en el desenvolvimiento de estudios y trabajos de investigación, en la organización de congresos, reuniones, seminarios y conferencias, y también en la producción de material de difusión, además de aportar asesoramiento y otros servicios.

La decisión de tomar parte de la asociación fue comunicada hoy en Madrid por el diputado del área, Uxía Benítez, al directo general de la AEC, Jacobo Díaz, quién se congratuló de la posibilidad de trabajar en conjunto con la institución provincial pontevedresa, y de que ésta pueda exponer al resto de los socios a su fórmula de gestión de las carreteras provinciales y de los diferentes planes de actuación y conservación que tiene en marcha, como el Plan de Movilidad y Velocidad Segura (Móvese). En este sentido, Días manifestó que la semana pasada la AEC desenvolvió el ‘Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells insulares’ que se celebra periodicamente para contrastar fórmulas de trabajo y soluciones a problemas comunes en las instituciones adheridas al colectivo.

El diputado provincial de Movilidad Uxío Benítez participó hoy en el laboratorio de ideas sobre Movilidad organizado por la AEC bajo el lema ‘Thinking of Mobility-Thinking on the Road’. El nacionalista, que habló sobre infraestructuras de futuro y políticas de gestión dió a conocer el plan de calmado de tráfico (MÓVESE), calificó el encuentro como «muy interesante y productivo», por las novedades sobre el desenvolvimiento de la red vial que se pusieron sobre la mesa y los debates abiertos sobre nuevos marcos conceptuales para la planificación vial por parte de las administraciones.

En el laboratorio participaron representantes de administraciones, fabricantes de automóviles y de empresas tecnológicas, que salientaron que la movilidad urbana e interurbana son grandes campos para la innovación y la generación de nuevos servicios, dirigidos a la creación de contornas más saludables, seguras y eficientes, impulsoras de empleo y riqueza.

El programa del evento se estructuró en cinco bloques de debate: el primero será ‘Cambio climático e sustentabilidade. Políticas de xestión’, al que seguirán ‘Innovación no sector viario. As infraestruturas do futuro’, ‘Investigación sobre condución autónoma en España’, ‘Big data e Mobility as a Service (MaaS)’ y ‘Pago por uso de infraestruturas’.

Anuncios