Nigrán se ofrece a colaborar económicamente en la reparación de la calle Otero Pedrayo

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Estado das beirarrúas en Otero Pedrayo.

El gobierno de Nigrán urgió nuevamente esta mañana a la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, a que la Xunta repare la calle Otero Pedrayo, carretera de competencia autonómica con las aceras peor conservadas de todo el municipio. Al encuentro con la conselleira para presentar las obras de la senda peatonal y ciclista de A Ramallosa a Playa América asistió la teniente de alcalde de Nigrán y los concejales del gobierno, además del representante de UCN Antonio Comesaña, aprovechando la ocasión todos ellos para incidir en la prioridad y urgencia de la reparación de Otero Pedrayo.

«Insistimos a la Xunta en esta cuestión desde que llegamos al gobierno porque consideramos que es una obra urgente y prioritaria para el municipio, por eso desde el Ayuntamiento tendemos a mano y ofrecemos colaborar económicamente en su ejecución», subraya el alcalde, Juan González, quien añade que hace un mes presentó personalmente ante Ethel Vázquez una memoria valorada y una propuesta de convenio de financiación para emprender las obras, que ascenderían a 634.312 € en total.

«Mediante un convenio exponemos asumir desde el Ayuntamiento todo lo relativo a la renovación de las instalaciones (saneamiento, pluviales, abastecimiento o soterramiento del cableado) y que la Xunta asuma el arreglo del firme y aceras y se comprometa a cedernos su titularidad para poder así ocuparnos de su conservación», explica el regidor.

Esta carretera autonómica que une las parroquias de Nigrán y Panxón acumula decenas de denuncias de los vecinos puesto que su pésimo estado produce lesiones y accidentes. Tal y su situación de inaccesibilidad que toda la corporación al completo aprobó una moción en el pleno de julio de 2016 reclamando a la Xunta su reparación urgente para posteriormente cederle la titularidad al Ayuntamiento con el fin de que este pueda ocuparse de su mantenimiento. Además, resulta imprescindible la reparación de su firme, el pintado del mismo y la instalación de medidas correctoras de velocidad para evitar accidentes, así como el arreglo en la red de saneamiento y pluviales.

El gobierno de Nigrán, a través del PSdG, incluyó un año más como enmienda a los presupuestos de la Xunta esta calle y el relevo de pluviales, saneamiento, reparación y accesibilidad de las aceras de la Avda. de Portugal desde A Ramallosa hasta el centro de salud de A Xunqueira, estimado en 540.000 euros y que no está previsto en las obras de la nueva senda peatonal y ciclista porque sólo se actúa en el otro margen de la carretera. Ninguna de las dos enmiendas fue aceptada.

Anuncios