«Erosións» de Rafa Vilar obtiene el Premio de poesía Victoriano Taibo en su X edición

El jurado del certamen poético Victoriano Taibo que convoca el Ayuntamiento de Gondomar en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoráns, resolvió que el ganador de esta X edición era el libro «Erosións» que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría del poeta Rafa Vilar.

El jurado, compuesto por Iria Misa, Gonzalo Navaza, Xulián Maure, Marta Dacosta y Xosé Iglesias, ganador de la pasada edición, valoró en esta obra su unidad dentro del doble plano de lectura que se percibe en el propio título del libro. Un libro que combina la pasión y la intimidad con una exquisita sencillez e intensidad lírica, fruto de un cuidadoso trabajo de construcción poética en que desaparecen las concreciones de género para convertir los poemas en la expresión total del amor. Mas el amor no puede desprenderse de la realidad y, mientras el yo poético constata la erosión del paso del tiempo y las heridas de la vida, invita a la persona amada a crear un horizonte «a salvo de naufragios», a través de cien poemas breves que emplean las palabras imprescindibles para construir imágenes intensamente poéticas.

Rafa Vilar es un destacado poeta de la denominada promoción de los 90. Su primera obra: «Liques da memoria», recibió en el año 92 el premio Fermín Bouza Brey para autores nuevos. Recibió también, entre otros, el Premio Curuxa de Humor Literario, el Premio Cómaros Verdes del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, el Premio de poesía Ayuntamiento de Carral, el Eusebio Lorenzo Baleirón, el Premio de poesía Cidade de Ourense o el Premio Arume de poesía para niños/as por «Patente de corso» que, junto con «Memoria de Ahab», «Migracións», y «Animalario estrafalario», son sus últimos títulos publicados.

Es licenciado en Filología gallego-portuguesa y trabaja en el servicio de normalización lingüística de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

Escritor comprometido y muy activo socialmente, fue portavoz de la plataforma Nunca Máis y parte de la directiva de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, miembro del Batallón Literario da Costa da Morte y uno de los fundadores e impulsores de la editora Letras de Cal.

La entrega del premio será el día 18 de noviembre en un acto que decorrerá en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar.

Anuncios