Anuncios
Ticker de novas

La campaña “Devuélvele la confianza” promueve la adopción de perros maltratados

“Nos pareció apropiado emplear la campaña de adopción de este año para, primero sensibilizar sobre el maltrato y los límites de hasta dónde estamos llegando como sociedad, y segundo, dar a entender a la gente que estos animales merecen una segunda oportunidad, y que la mejor manera para que se recuperen es precisamente integrarlos en un entorno familiar, porque son perfectamente recuperables después de los cuidados idóneos” aseguró esta mañana la diputada delegada del CAAN –Centro de Acogida y Protección de Animales de A Armenteira –, Eva Vilaverde, durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización y adopción de perros. La diputada estuvo acompañada por el jefe de Servicio de Asistencia Intermunicipal, Gabriel Rodríguez, por el jefe del Servicio Veterinario, José Luis Pedreira, y por Ramón Pérez, un vecino de András, Vilanova de Arousa, que acaba de adoptar uno de los cachorros maltratados recogidos en Soutomaior.

Eva Vilaverde volvió a insistir en que “el propio abandono supone ya de por sí maltrato”, y señaló que “un 15 % de los perros recogidos en el CAAN presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada provocadas por descuidos y accidentes, pero también por situaciones obvias de maltrato severo”. Para llamar la atención sobre este problema y realizar una sensibilización entre la sociedad, desde la Diputación se articula la campaña que lleva por lema “DEVUÉLVELE LA CONFIANZA. Campaña de rehabilitación de animales maltratados”. La campaña incluye 10.000 carteles que se pegarán por todos los ayuntamientos de la provincia y se repartirán entre las entidades colaboradoras, así como 100.ooo trípticos informativos con datos básicos sobre maltrato y las direcciones para poder realizar adopciones a través del CAAN, que también se repartirán en ayuntamientos, entidades colaboradoras, y centros educativos de primaria y secundaria, colegios de veterinarios y universidades. La campaña también tendrá presencia en los medios de comunicación a través de inserciones de banners en los medios digitales, y de pliegues que se difundirán el domingo día 3 a través de todos los periódicos con difusión en la provincia de Pontevedra.

Situaciones extremas

La diputada nacionalista aseguró que “la Diputación no podía quedar impasible ante los casos tan graves de maltrato animal que se detectaron en estos últimos tiempos” en referencia a los casos de Soutomaior y Ponte Caldelas, en los que las y los técnicos del CAAN tuvieron una intervención directa para hacerse cargo de un gran número de perros en situación de maltrato en sendas fincas particulares. Casos que Eva Vilaverde calificó como “situaciones extremas que precisaron tanto tratamientos médicos como intervención psicológica”.

Vilaverde recordó que en el caso de Ponte Caldelas se habían retirado 9 perros vivos adultos, 2 cadáveres con signos de maltrato para la realización de necropsia, y 5 cráneos sin determinar la especie. Los 9 perros, de razas grandes, fueron identificados y trasladados al centro, en unas condiciones de parasitación muy fuerte y en condiciones corporales muy malas. Una vez que el juzgado autorizó su cesión, 6 ya fueron adoptados y 3 continúan en proceso de recuperación en el centro.

En el caso de Soutomaior, se habían retirado 12 perros vivos –7 adultos y 5 cachorros–, y 3 cadáveres para necropsia. Los perros recogidos también presentaban muy malas condiciones sanitarias, con sarnas e infecciones graves de piel y heridas, y de hecho, 2 fallecieron en el centro. Actualmente, después de la pertinente autorización del Juzgado, 6 fueron adoptados y 4 siguen esperando.

“Tengamos claro que para el CAAN, los animales que sufrieron maltrato grave son un grupo prioritario para conseguir su adopción, porque supone una de las maneras más eficientes para conseguir su total recuperación” insistió la diputada. Y como ejemplo explicó el caso de Otto, uno de los cachorros recogidos en Soutomaior y que después de dos meses de recuperación física y psicológica fue adoptado por Ramón Pérez, un vecino de András, en el ayuntamiento de Vilanova de Arousa. Ramón Pérez aseguró rotundo “el perro ahora no tiene nada que ver”, refiriéndose a la buena adaptación del animal en el entorno familiar. Ramón también explicó que el proceso de adopción es muy donado porque “te entregan el perro ya vacunado, desparasitado y con el microchip instalado y facilitan mucho todos los trámites”. En este punto la diputada recordó que todo el proceso de adopción es gratuito.

Por su parte, el jefe del Servicio Veterinario del CAAN, José Luis Pedreira, explicó que los animales que sufren maltrato severo, como los recogidos en Soutomaior y Ponte Caldelas, precisan tratamientos veterinarios y una intervención a nivel psicológico importantes. “Tenemos que devolverle la confianza en las personas, y cuando conseguimos que los perros confíen en nosotros, es cuando los podemos dar en adopción” señaló el veterinario. En el caso de Soutomaior aseguró que les llevó aproximadamente dos meses de terapia conseguir que los perros recuperaran la confianza en las personas. También uno de los animales recogidos en Soutomaior, una perra de 8 años, tiene protagonismo directo en la campaña, ya que las fotos de como se encontraba en el momento de la recogida y como se encuentra ahora son las que ilustran el folleto que se distribuirá a través de los medios de comunicación, y en los ayuntamientos, colegios y universidades. “No hay más que ver el aspecto que presentaba al llegar y como está en la actualidad, hasta en la postura y en la actitud se le nota el cambio, y es una de las que está esperando a ser adoptada” afirmó José Luis Pedreira.

Recogidas y adopciones en el pasado ejercicio

Durante el año 2016, el CAAN realizó un total de 1.550 intervenciones. De estas intervenciones, 315 perros ya fueron devueltos a su propietario en el lugar del aviso; 214 fueron recogidos por el propietario en el centro, y 969 entraron en el centro.

En cuanto a las cifras de adopciones, durante el 2016 fueron adoptados 445 perros, lo que supuso un gran aumento con respeto al año 2015, en el que habían sido adoptados 320. Desde la puesta en marcha de la campaña de la Diputación “ADOPTA, ESTÁ EN TU MANO”, en junio pasado y hasta diciembre de 2016, se tramitaron 245 adopciones, lo que supone un promedio de 38 perros adoptados al mes. En este sentido, Eva Vilaverde indicó que “la intención es que este dato suba a través de la campaña de este año que estamos iniciando hoy”, y recordó que hoy por hoy cerca de 600 animales permanecen en el CAAN.

Vilaverde también hizo hincapié en que “la página web sigue siendo un instrumento fundamental, ya que se mantiene como una de las más visitadas de la Diputación con más de 90.000 visitas desde su puesta en marcha en agosto de 2013”. A través de la web del CAAN se pueden ver los animales del centro y hacer los trámites necesarios para una adopción.

Por último, la diputada señaló como dato negativo que “sólo el 6 % de los perros que entran en el centro vienen con microchip, por lo que aún queda mucho que avanzar en lo relativo a la identificación de los perros”.

Anuncios