
La Xunta de Galicia remitió ayer al Ayuntamiento de Nigrán los resultados de las últimas muestras de ensayo recogidas en varios arenales de la localidad pontevedresa con resultados positivos en Escherichia Coli en el caso de la playa de Area Fofa, en la parroquia de Panxón. Un nuevo episodio de contaminación microbiológica del agua que se suma al que desde el pasado 9 de agosto se detectó en la desembocadura del Río Muíños, en Playa América, y que hasta lo de ahora se mantiene sin variaciones.
Así lo confirman las últimas mediciones, de 6 de septiembre (fecha en la que se recibieron los resultados), que apuntan a una proporción de >1700 NMP/100ml de esta bacteria fecal en el caso de Area Fofa y de >2000 NMP/100ml en el de la desembocadura del Río Muíños. Valores superiores a los aceptables que desaconsejan el baño.
Según la legislación vigente, una vez detectado el episodio de contaminación los ayuntamientos están obligados a comunicar a la población la situación con carteles informativos en los que bien se prohíba el baño o se recomiende abstenerse de este de forma temporal por contaminación microbiológica. Este panel informativo deberá completar al cartel con la calificación sanitaria. Además, se mantendrán las condiciones adecuadas de las áreas periplayeras y se expondrá a los usuarios cualquier otra información relevante establecida reglamentariamente.
En este sentido, la Administración autonómica advierte del elevado riesgo sanitario de que los usuarios se vean afectados por cuadros intestinales y/o dermatológicos e insta a la población a concienciarse de las consecuencias de bañarse en el arenal en la situación actual.
En esta última comunicación remitida al Ayuntamiento de Nigrán, la Administración autonómica recuerda que, «como ya se comunicó varias veces», de manera permanente mientras que persista la contaminación en el Río Muíños se deberá prohibir el baño de manera visible a los usuarios en la desembocadura y lecho del río, hasta la notificación por parte de la Xunta del fin del episodio de contaminación.