Los obradoiros del programa «Conectadas 2017» llegan esta semana a Nigrán

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Diputación de Pontevedra pone en marcha esta semana siete nuevas acciones formativas dentro del programa «Conectadas 2017», promovido por el servicio de Igualdad de la institución provincial, para seis ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y de los que se beneficiarán un total de cerca de 150 mujeres de estas villas. Los inicios de esta semana de los obradoiros, que están dirigidos a potenciar la participación y promoción de las mujeres y a mejorar su formación básica, tendrán lugar en los ayuntamientos de Moraña, Nigrán, Pazos de Borbén, Poio, Ponteareas y Salceda de Caselas.

Este lunes 28 de agosto comenzará la primera de estas acciones formativas, en el ayuntamiento de Ponteareas, para 21 mujeres de la Asociación de Veciñas e Veciños de San Estevo de Cumiar, que recibirán formación en costura creativa. El martes 29, empezará en Nigrán un obradoiro de zumba al que podrán asistir 17 mujeres de la Asociación Centro Cultural Recreativo Parada del Miñor.

El tercero de los obradoiros que se iniciará esta semana en el marco del programa provincial «Conectadas 2017» tendrá lugar en Moraña. En el ayuntamiento de la comarca de Caldas 20 mujeres de la Asociación Cultural Chorima asistirán a un curso de relajación y manejo del estrés que dará comienzo el miércoles 30 de agosto.

Un día después, el ayuntamiento de Poio acogerá el inicio de un obradoiro de pilates en el que participarán 21 usuarias de la Asociación Mulleres en Igualdade de Poio. Esta semana, concretamente el 1 de septiembre, también comenzará otro obradoiro de pilates, en esta ocasión en Salceda de Caselas. Este curso está destinado a 25 mujeres del Centro Cultural San Xurxo – Salceda.

También el viernes 1 de septiembre dará comienzo en Ponteareas un curso de zumba. Aquí participarán 18 mujeres de la Asociación de Veciños O Val de San Lorenzo e Oliveira.

Por último, el próximo sábado 2 de septiembre se iniciará en Pazos de Borbén un obradoiro de pilates que será impartido a 20 mujeres de la Asociación de Veciños O Cabalo.

«Conectadas 2017» tiene por finalidad mejorar la formación básica de las mujeres para favorecer sus relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias además de contribuir a la mejora de su empleabilidad y al mantenimiento en el mercado de trabajo y reducir su brecha digital mediante la formación en las nuevas tecnologías.

El programa está destinado a las asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo y ámbito de actuación la promoción de las mujeres, que apoyen su desarrollo y empoderamiento, al igual que su tejido asociativo y la paulatina consecución del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Cada una de las asociaciones beneficiarias desarrolla una acción formativa, de 35 horas de duración, distribuidas entre ocho bloques temáticos: «Muller emprende» (emprendimiento), «Muller e cultura» (dedicado a las artes visuales), «Actualízate» (alfabetización digital), «Coas túas mans» (trabajos manuales), «Porque ti o fas» (jardinería y ornamentación floral), «Súmate ao cambio» (cocina, costura, cuidados y dependencia, corresponsabilidad, reciclaje, bricolaje…), «Ponte en forma» (deportes) y «Coidados persoais».

La Diputación de Pontevedra destina a esta edición del «Conectadas 2017» un presupuesto de 324.000 €. El pasado año más de 5.000 mujeres se sumaron a estas acciones formativas que tienen por objetivo impulsar la igualdad real y garantizar el acceso a todos los miembros de la sociedad a la participación en las distintas esferas y actividades.