Xeira del IEM «Garranos, lobos e estrelas» por la Serra da Groba

FOTO: IEM // Xeira "Noite de estrelas e lobos".

El Instituto de Estudos Miñoráns ofrece este viernes 18 de agosto, con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona, la xeira «Garranos, lobos e estrelas» por la Serra da Groba. La xeira, que estará guiada por Xosé Lois Vilar, Bruno Centelles, y Xilberte Manso, tiene como punto de encuentro el merendero de Chan da Lagoa, a las 20:00 horas. No es necesaria la inscripción previa.

La ruta finalizará, ya en plena noche, haciendo un alto en el camino para hablar del firmamento, de estrellas y constelaciones, de planetas… y de las «Bágoas de San Lourenzo».

Como cada año, a mediados de agosto, nos convocamos para contemplar juntos una de las lluvias de estrellas más agradecidas de todo el ciclo anual: «As Perseidas», también conocidas cómo las «Bágoas de San Lourenzo».

Es cierto que las noches más propicias para su observación fueron las de este pasado fin de semana, especialmente la del sábado para el domingo, pero también es cierto que en aquella altura teníamos Luna llena, lo que dificultaba bastante la contemplación del cielo nocturno. En las jornadas inmediatamente anteriores la situación era aun peor con la Luna apareciendo por el este cada vez más temprano y cada vez más llena.

Se hablará de las «Cousas do calendario», de los movimientos de nuestro pequeño planeta y de las estaciones del año, de distancias y de tiempos, de la velocidad de la luz, de los cuerpos celestes y también de las principales estrellas y constelaciones de la noche estival.

Los asistentes compartirán un poco de la historia de la astronomía y de algunas «historias» de la astronomía y finalizarán hablando de cometas de estrellas fugaces y meteoritos…