Anuncios
Ticker de novas

Una cría de tiburón sorprende a los bañistas de la playa de A Ladeira

Una cría de tiburón azul sorprendió este domingo a los bañistas de la playa de A Ladeira. El ejemplar de tintorera, de unos 70 centímetros de largo, fue avistado nadando muy cerca de la orilla en el extremo del arenal baionés, junto al puerto de Santa Marta.

Estaba desorientada y fueron tres niños, tras comprobar que la cría era totalmente inofensiva, los que la recogieron con sus propias manos y posteriormente la llevaron a una zona de aguas más profundas.

Los biólogos llevan constatando desde 2013 su presencia en los meses de verano en las rías gallegas, pero lo que sorprende es su proximidad a la costa. Ya se tenía constancia de su presencia en Cíes y en Monteferro (Nigrán). En este último caso fue localizado un neonato varado en una playa con un agujero que lo atravesaba de parte a parte, probablemente arponeado.

Se trata de una especie inofensiva que se alimenta de otros peces. Cuando alcance el tamaño suficiente podrá volver al medio del mar, su hábitat habitual. Los tiburones azules adultos viven a varias millas de tierra, y sólo se acercan a nuestras costas si están heridos o perdidos. Si se encuentran en el agua una cría similar, la actuación de los pequeños es la correcta según los biólogos del CSIC.

Anuncios