La Xunta invirtió en Baiona más de 3,6 millones de euros en los últimos 12 meses

La Xunta invirtió en la localidad pontevedresa de Baiona más de 3,6 millones de euros en los últimos doce meses. A esta cifra se refería esta mañana el delegado del Gobierno gallego en el área territorial de Vigo, Ignacio López-Chaves, quien tuvo ocasión de reunirse con el alcalde de la villa marinera, Ángel Rodal, y hacer repaso de las actuaciones realizadas.

Ambos aprovecharon la ocasión para referirse al potencial turístico de Baiona, que segundo dijo el regidor marca el cien por ciento de la ocupación hotelera, datos que, destacó López-Chaves, ponen en evidencia “el atractivo de esta villa histórica como destino”. El incremento en el número de peregrinos es del 40 por ciento respecto a julio del 2016, atendiendo a los datos que maneja la oficina de Turismo del Ayuntamiento.

En cuanto a la principal obra en ejecución en estos momentos, tanto el delegado de la Xunta como el alcalde coincidieron en destacar como la más relevante la reordenación en el puerto pesquero, que permitirá acabar con un punto negro de la localidad. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de asfaltado en las travesías de la carretera PO-552 a su paso por Baiona.

Las obras, adjudicadas el pasado mes de marzo y que supondrán una mejora de la seguridad vial de esta zona, contemplan una inversión de cerca de 500.000 euros en este proyecto que incluye, además de la recuperación del firme, la ejecución de una nueva glorieta y el ensanche de la plataforma, reservando una zona a la parada de taxis y autobuses.

Con el fin de no interferir en la temporada estival, época de mayor recepción de turistas en la villa pontevedresa, se acordó dejar para octubre, por petición expresa del Ayuntamiento de Baiona, una segunda fase de intervención que contempla la ejecución de una nueva glorieta. Esta actuación mejorará notablemente las maniobras de acceso y salida a las instalaciones de la lonja y del puerto deportivo de Baiona, desde la carretera autonómica, además de conseguir una reordenación del tráfico en la travesía al permitir realizar la maniobra de cambio de sentido con total seguridad.

En este sentido, Rodal informó de que se ejecutará a la par a senda ciclista, de 250 metros segundo especificó el alcalde, en el Paseo de Alfonso IX. El plazo de ejecución del carril, entre los puntos kilométricos 16+400 y 16+650, es de tres meses y, tal y como recordó el delegado de la Xunta en Vigo, cuenta con un presupuesto de más de 140.000 euros.

Por último, López-Chaves citó también los talleres de empleo, una actuación enmarcada en la Axenda 20, con los que el Gobierno gallego busca aumentar las oportunidades laborales. Concretamente a la mancomunidad del Val Miñor (Baiona, Gondomar y Nigrán) se le concedió el Valmiemprega II, dedicado al turismo y la tecnología web, y al Patronato Municipal de Costa el Moaña Laboral II, centrado en la atención sociosanitaria a domicilio y la jardinería, especialidades que comparte Cangas en el taller Granxa da Rúa II. En ellos la Xunta invierte más de 420.000 euros.

IMG_4112