Anuncios
Ticker de novas

El programa “Tecendo Lazos” de la Diputación de Pontevedra llega este año a 45 ayuntamientos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra viene de aprobar las solicitudes de adhesión presentadas por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra interesados en participar en la segunda edición de “Tecendo Lazos”, una iniciativa del Servicio de Cohesión Social y Juventud destinada a las personas, entidades y asociaciones de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de Pontevedra para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores e impulsar las habilidades sociales y la empatía de las más jóvenes a través de una serie de talleres intergeneracionales de ocio y tiempo libre.

La Presidenta provincial, Carmela Silva, resaltó “el enorme éxito de convocatoria de esta segunda edición, que va a llegar la un total de 45 ayuntamientos de nuestra provincia”. Carmela Silva recordó que “en Pontevedra contamos con 52 ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes, por lo que estamos hablando de que van a participar el 86% de las villas que podían optar a desarrollar los talleres”.

Estos 45 ayuntamientos adheridos a “Tecendo Lazos” son los siguientes: Arbo, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, A Cañiza, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, O Porriño, Portas, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga y Vila de Cruces.

El taller más demandado por los ayuntamientos fue “Xogos e xoguetes tradicionais: xogando en familia”, donde las familias compartirán juegos tradicionales y también construirán juguetes con los que jugaban las personas mayores de su familia, para que las más jóvenes los conozcan y también hacer un repaso a la historia, con 14 solicitudes (Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Fornelos, Meis, Pazos, Poio, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal, Salceda, Salvaterra, Sanxenxo y Soutomaior). Después, “O noso son”, sobre canciones y bailes locales, con 13 ayuntamientos (Arbo, Caldas, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Lama, Moaña, As Neves, Oia, Ponte Caldelas, O Porriño, Tomiño y Valga) adheridos.

Un total de 11 ayuntamientos desarrollarán “Faino ti mesmo” (Cambados, Covelo, O Grove, A Illa, Meaño, Mondariz, Moraña, Nigrán, Pontecesures, Portas y Vila de Cruces), donde las personas participantes desarrollarán actividades de expresión plástica y manualidades con elementos reciclados y reutilizados con las que la Diputación de Pontevedra fomentará el respeto al medio ambiente y también el desarrollo de la creatividad y del trabajo en equipo. A continuación, en otros 4 ayuntamientos tendrá lugar el taller “Rastrexos” (Baiona, Cuntis, Silleda y Tui), en el que las familias mejorarán sus conocimientos en historia y en la realidad social y cultural de su entorno con la lectura, búsqueda de pistas o la documentación y, por último, 3 villas participarán con la acción “Risos en familia” (Barro, Bueu y Mos).

Como novedad de este año, todos los talleres del programa “Tecendo Lazos” llevan incorporado un módulo, “A historia do meu concello”, en el que los y las participantes recopilarán las historias, leyendas, cuentos y fotografías de sus ayuntamientos. Además, elaborarán un trabajo (en formato papel o audiovisual) con todo el material que recopilen y que podrán presentar a un concurso en el que la Diputación de Pontevedra premiará el mejor trabajo. El premio consistirá en un catálogo de productos además de 50 copias del trabajo ganador.

Con un presupuesto de 60.000 euros, el programa desarrollará estas acciones formativas a personas, entidades y asociaciones de estos 45 ayuntamientos, con una duración de 16 horas y una participación de entre 10 y 30 personas, de las que alrededor de la mitad serán menores de edad. Con los talleres de “Tecendo Lazos” la Diputación de Pontevedra pondrá en contacto a distintas generaciones para favorecer las relaciones individuales, familiares, comunitarias y sociales de las personas que participen. Además, pondremos en marcha estrategias y oportunidades para crear espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio de recursos, ideas y valores que produzcan lazos afectivos para poder construir sociedades más justas, integradas y solidarias.

Anuncios