Baiona rinde homenaje a Alejandro Goce como ex componente de la Danza de las Espadas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O homenaxeado tras recibir a placa conmemorativa.

Este domingo se celebró en el Parque de la Palma el habitual homenaje a ex componentes de la tradicional Danza las Espadas de Baiona. En esta ocasión, fue reconocido Alejandro Goce Silva “Canco”.

Después de la actuación de la Escola de Danza Vila de Baiona, acompañada por las Pandereteiras de Monte Boi y el grupo de gaitas “A Seneira”, recibió una placa conmemorativa de la mano del alcalde, Ángel Rodal, y del capitán y el rabero de la Danza de las Espadas, Mino.

Para finalizar el acto, los integrantes de la Danza de las Espadas realizaron el tradicional baile, acompañados por la charanga Va K Pinta, especialmente dedicado al homenajeado.

Alejandro Goce Silva “Canco”

Alejandro Goce Silva “Canco” nació el 11 de noviembre de 1943. Empezó a bailar la Danza de las Espadas en el año 1958, con su padre, que era rabero, en los ensayos varios años, siendo el capitán en aquella época el Sr. Pepe “El Rachote”. Participó durante 12 años, hasta que se jubiló cuando dejó Manuel “Ratel”.

Su hermano Carlos “Lalo” también bailó las danzas varios años, al igual que su sobrino Jose “O Galo”, que fue rabero. Actualmente baila su sobrino Jose y su hijo Óscar, cuatro generaciones bailando las espadas.

Fue marinero toda la vida, pescando al anzuelo a la robaliza. También estuvo embarcado al atún en África, Seychelles, Panamá… Cuando estaba en tierra de vacaciones, bailaba la Danza de las Espadas con Artemio (Penillos), Lito el de Piño. Kanikí, Amador, su hermano Lalo, entre componentes del grupo.

Casado con Ángeles Carneiro es padre de tres hijos, Ángeles, Ana y Alejandro, que le dieron dos nietos, Cristian y Álvaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios