Anuncios
Ticker de novas

La Regata de Gamelas de Baiona cumple tres décadas

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ

El Puerto Pesquero de Baiona acogerá este viernes la tradicional Regata de Gamelas, que cumple ya tres décadas, como pistoletazo de salida de las Fiestas de la Anunciada que organiza durante todo el fin de semana el Ayuntamiento de Baiona.

Un total de 17 embarcaciones, doce masculinas y cinco femeninas, participarán este año en el Gran Premio Eurored-Vigo, una prueba en el que de nuevo parten como favoritas las gamelas de Baiona (Liébanas), Tui (Rodríguez-Ribeiro y Asensio-González) y A Guarda (Alonso), estos últimos con el campeón de Europa de Remoergómetro.

El campo de regatas estará instalado junto al Puerto Pesquero y las pruebas clasificatorias comenzarán a las 17:30 horas, mientras que las finales serán a las 19:00 horas (femenina) y a las 19:30 horas (masculina). La entrega de premios está prevista para las ocho de la tarde y posteriormente habrá una gran fiesta de final de regata con paella y concierto.

Los premios en metálico irán desde los 300 euros para las parejas ganadoras hasta los 200 para los segundos clasificados y 100 para los terceros.

La Regata de Gamelas, embarcaciones pesqueras tradicionales del puerto de Baiona, comenzó a celebrarse la finales de la década de los años 80 del siglo pasado y a lo largo de los últimos 30 años los dominadores fueron los remeros de Baiona, Tui y Portugal, aunque en el palmarés también figuran parejas de Moaña, Bueu, Nigrán, Chapela, A Guarda, Redondela o A Pobra do Caramiñal.

En la anterior edición, los ganadores fueron Alfonso José Riveiro y Sandro Rodríguez, ambos de Tui, y Nuria Rodríguez Asensio y María Cristina González, también de la ciudad tudense.

La competición está organizada por las Concejalías de Deportes y Actividades Marítimas, y cuenta también con la colaboración de Portos de Galicia, Eurored Vigo, Estación Marítima de Baiona, Monte Real Club de Yates, Coca-Cola, Cofradía de Pescadores “La Anunciada”, Baitra, Paradores, ValmiñorTV.com, Protección Civil, María Vilar y Puerto Deportivo de Baiona.

Anuncios