Un láser móvil escaneará los 1.700 kilómetros de carreteras provinciales

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // EP-2204 Sabarís-Belesar (Baiona).

La Diputación de Pontevedra viene de recibir cinco ofertas de empresas interesadas en realizar el nuevo catálogo-inventario de la red de carreteras de titularidad provincial. Según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez, el presupuesto de licitación para este nuevo registro es de 217.195 euros, y permitirá obtener imágenes en 360º de todos los elementos de las carreteras de titularidad provincial y los de sus márgenes en tiempo real, así como incorporar un software para trabajar con datos de accidentalidad, de tráfico y auscultación que permitirán una gestión más eficiente, además de la posibilidad de generar búsquedas o informes por items.

El próximo miércoles 9 de agosto está previsto abrir los sobres con las ofertas técnicas presentadas por Ingeniería Insitu, Cotesa, Relieve MDC, AMAC Europa, S.L. y Applus Control, que deberán ser valoradas por la equipa del departamento de Movilidad. El diputado de Movilidad explicó que la Diputación pretende actualizar el inventario ya que el actual fecha de 2004 y está totalmente desactualizado tanto desde el punto de vista de la información que maneja como desde la utilización de las nuevas tecnologías. La intención es adjudicar los trabajos en otoño para poner en marcha la aplicación doce meses después, plazo necesario para realizar la implantación del nuevo catálogo. «Se trata de una herramienta complementaria a la labor de los técnicos, y también muy importante para realizar todas las labores de conservación y mantenimiento necesarias», subrayó Benítez.

En las prescripciones técnicas del contrato se establece que deberá haber una recogida de datos en campo con captura de imágenes digitales, así como un levantamiento topográfico mediante escaneado con láser móvil sobre vehículo de los 1.700 kilómetros de vial provincial. Este levantamiento, que servirá de base cartográfica, podrá ser utilizado, incluso, para la elaboración de futuros proyectos de mejora de las carreteras.

Entre los elementos inventariados se incluirán las características del contorno de las vías provinciales (tipo de terreno, de pavimento, desmontes y taludes, cunetas, aceras, arcenes, elementos de borde, medianas, accesos…), geométricas (radios de curvatura, rasantes, número de carriles, plataformas, peraltes…); equipaciones (señalización horizontal y vertical, balizamiento y seguranza viaria, zonas de servicio, descanso, estacionamiento y recreo…) o puntos singulares e incidentes (marcos, túneles, pasos superiores e inferiores, pasos a nivel, travesías y variantes de población o enlaces e intersecciones), entre otros.

Mediante la herramienta informática, el usuario podrá situarse en cualquier punto de cualquier tramo y recorrer cada carretera provincial visualizándola mediante un simulador de vídeo con un paso mínimo de 10 metros. La aplicación deberá contener y gestionar de manera sincronizada un visor panorámico tipo StreetView en el que se puedan ver 360º las fotografías inventariadas, un visor panorámico 3D en el que se pueda visualizar la nube de puntos del levantamiento topográfico, y un visor en planta 2D con los elementos inventariados y la cartografía asociada de manera similar a Google Maps.