Las patrullas mixtas facilitan la estancia en Baiona de los turistas portugueses

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

A principios del pasado mes de junio se incorporaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra dos efectivos de la GNR portuguesa, que están prestando sus servicios en los Puestos Principales de Baiona y Sanxenxo en el marco del Plan Turismo Seguro-2017.

Este viernes, los medios de comunicación han conocido el trabajo diario que realiza la patrulla mixta formada por estos efectivos de la GNR y de la Guardia Civil destinada en el Puesto Principal de Baiona-Nigrán.

Félix Díaz Juan, Teniente Jefe del Puesto de Baiona-Nigrán, destacó en el encuentro que el método de trabajo de la GNR es muy similar al de la Guardia Civil. “Nos viene muy bien porque ellos nos aportan unos métodos algunas veces diferentes y ellos también aprenden de nosotros. Todo es positivo. Los vecinos portugueses reciben con mucho agrado que les atienda un compatriota de la GNR, a veces simplemente le requieren para hablar con él”.

Roi Correira, Cabo de la GNR, señaló que el propósito “es ayudar a los turistas portugueses a sentirse más en casa, más próximos, y ayudar en algún problema lingüístico o cultural que puedan tener y facilitar el contacto con la Guardia Civil”.

Por su parte, Manuel Touriño, del Puesto Principal de Baiona-Nigrán, destacó que “siempre atrae nuevas experiencias, tenemos una forma de trabajar muy similar, y por lo tanto encantados de tenerlos aquí y poder echarnos una mano. Es importante tenerlos aquí y facilitar la atención policial y darle una mayor calidad al ciudadano portugués que veranea aquí”.

Las patrullas mixtas de Guardia Civil y GNR funcionaron con buenos resultados el pasado verano en Baiona y Sanxenxo, y este año se repite el operativo dentro del Plan Turismo Seguro. En la zona costera el principal delito en el verano es el hurto de carteras en playas o vehículos. En Baiona y Nigrán veranean entre 8.000 y 10.000 portugueses, algunos incluso con vivienda propia en la comarca.

El año pasado, gracias a una investigación iniciada por la patrulla mixta de Guardia Civil y GNR en los meses de verano, se consiguió meses después detener a un ciudadano portugués con orden de captura internacional.

El Plan de Turismo Seguro, que se integra anualmente en el ámbito de la “Operación Verano” para reforzar las medidas de seguridad en las zonas de mayor afluencia turística, tiene por finalidad facilitar una atención policial de mayor calidad a la población extranjera que se encuentre de turismo en España, efectuándola con una mayor rapidez y eficiencia ante cualquier tipo de información que demande o necesidad que pudiera surgirle mientras permanezca en nuestro país.

Anuncios