La emblemática tienda El Delfín echa el cierre en Baiona tras 40 años

FOTO: PEPE COSTAS // María Teresa Tornero Díaz na súa tenda El Delfín.

Moda con clase, estilo y atención personalizada. Después de 40 años vistiendo a mujeres de todas las edades y tallas con las mejores marcas nacionales e internacionales, la emblemática tienda El Delfín echará el cierre el próximo mes de agosto.

María Teresa Tornero Díaz, su propietaria, natural de Riaño, en León, llegó a Baiona con sus tres niñas después de que su marido fuera trasladado al Parador. Tras el nacimiento de su cuarta hija se planteó poner un negocio, y un día, asomada a la ventana de su casa en la Calle Carabela Pinta, contempló enfrente y se dijo, “qué bueno sería ese local”, y así empezó todo.

Comenzó con perfumería, y luego con artículos de regalo, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la moda, “donde yo realmente me he sentido plenamente satisfecha de mi andadura”, afirma. Ropa de París, Milán, Düsseldorf, Madrid, Barcelona… “Empecé a trabajar con marcas importantes, aunque al principio tenía muchas casas y buenas españolas, luego me fui metiendo en importación, hasta el día de hoy”. Cada día con cosas nuevas, siempre buscando lo último, estando al día, “nunca repetí una prenda en el escaparate”, comenta.

Hace 15 años, El Delfín se trasladó a un amplio local situado en la Calle Elduayen, que tras el cierre ocupará una entidad bancaria. “Hace 10 años que estaban detrás del local, haciendo ofertas y contraofertas, y cuando mis hijas decidieron que no iban a venir para aquí, tomé la decisión”.

Para Teresa, el éxito de El Delfín no es solamente suyo, sino haber contado siempre con un personal “que ha trabajado conmigo muchísimo”. Mari Carmen, Julia, Pilar Amoedo, Conchi, Rita… “gente muy cualificada y disfrutando la moda”.
Poniendo en una balanza el trabajo y la satisfacción, Teresa se inclina hacia “haber trabajado en algo tan interesante y apasionante como el mundo de la moda, y haberlo vivido como si cada prenda fuera para mí. El negocio hay que vivirlo si quieres triunfar”. A lo largo de todos estos años, sus clientas se han convertido además en amigas, “gente que está muy cerca de mí, incluso con las que me confieso. He coincidido con gente maravillosa que me ha ayudado mucho”.

Teresa, impulsora también de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, se dedicará ahora a sus 72 años al día a día y seguirá dirigiendo la tienda con la que cuenta en el Parador. Sus hijas gemelas gestionan otro establecimiento que lleva su nombre en la Ronda Don Bosco, en Vigo, que a partir del 1 de septiembre pasará a llamarse El Delfín 2.

Baiona se queda sin uno de sus establecimientos más emblemáticos, a la altura de las mejores tiendas de París y que le ha dado prestigio. “Se puede jactar de haber tenido una tienda como muy pocas, no digo en Galicia, en España”.

A EMBLEMÁTICA TENDA EL DELFÍN BOTA O PECHE EN BAIONA TRAS 40 ANOS
FOTO: PEPE COSTAS // María Teresa Tornero Díaz xunto coas súas empregadas.
Anuncios