La Xunta concede a la Mancomunidad del Val Miñor dos talleres de empleo

La Xunta acaba de resolver la convocatoria de este año de los talleres del empleo en los que invertirá más de 4,2 millones de euros en el área territorial de Vigo para aumentar las oportunidades laborales de 250 desempleados. En total se pondrán en marcha 14 programas a través de los que los beneficiarios recibirán formación y un contrato de trabajo.

Los datos los presentó esta mañana el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien definió este programa del Gobierno gallego como una muestra más de la colaboración entre instituciones. Segundo dijo, “cada vez estamos más cerca de conseguir la meta de la tasa de paro del 10 por ciento marcada en la Axenda 20 para el empleo”. “La reducción del desempleo es una prioridad del presidente Alberto Núñez Feijóo y de la Xunta de Galicia y así lo demuestra la política desenvuelta en este área”, señaló, al tiempo que quiso remarcar que la Consellería de Economía, Empleo e Industria aumentó en un 10 por ciento el presupuesto respecto al año pasado para el conjunto de esta iniciativa en Galicia.

Se trata de una actuación, enmarcada en la Axenda 20 para el empleo, que el Gobierno gallego lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, fomenta la cooperación institucional. En el que alcanza al área territorial de Vigo, se desarrollarán ocho talleres generales y seis específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil para seguir impulsando el empleo entre la juventud, un colectivo prioritario para la Administración autonómica.

En cuanto a los talleres generales salieron beneficiados los ayuntamientos de Vigo, Mos, Redondela, Cangas, O Porriño, Salvaterra de Miño, As Neves el Patronato Municipal Costa-Moaña y el proyecto conjunto de Nigrán, Gondomar y Baiona. En total, esta iniciativa en la que la Administración autonómica invertirá 3.359.591 euros beneficiará a 160 desempleados que recibirán formación y empleo en distintas especialidades, y según los proyectos presentados por los ayuntamientos, durante nueve meses.

Con un total de 20 alumnos en cada caso, se concedió al Ayuntamiento de Vigo el taller Vigo Capacita IV para formar trabajadores en cocina y restaurante-bar. En el caso de O Porriño el programa Covelo II se enfocará a la atención sociosanitaria, instituciones y albanelería y el Redondela Vila Bela se centrará en jardinería, agricultura ecológica y cantería. El Viñocultura SAN, que desarrollarán conjuntamente Salvaterra y As Neves, se dedicará al turismo y la elaboración de vinos; mientras que el Mos Rehabilita formará a desempleados en las especialidades de la construcción y la fabricación mecánica.

Por último, a la Mancomunidad del Val Miñor (Baiona, Gondomar y Nigrán) se le concedió el Valmiemprega II, dedicado al turismo y la tecnología web, y al Patronato Municipal de Costa el Moaña Laboral II, centrado en la atención sociosanitaria a domicilio y la jardinería, especialidades que comparte Cangas en el taller Granxa da Rúa II.

Los talleres de empleo, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en esta convocatoria varias novedades, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de seis a nueve meses. Se da, además, prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia para responder así la una de las medidas principales del Plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.

Se priman también los proyectos vinculados con la Industria 4.0 y con los sectores estratégicos y de alto potencial de la Axenda Galicia-Industria 4.0, así como aquellos que presentan una relación con el tejido empresarial del territorio. Además se valoran las posibilidades de inserción de cada taller y su originalidad, dándose mayor puntuación a aquellos con contenidos innovadores, aunque también se tuvieron en cuenta los programas más tradicionales -aquellos relacionados con la rehabilitación, mejora de espacios públicos o atención a la personas dependientes-. Se priorizaron en esta resolución los proyectos de ayuntamientos resultantes de fusiones y aquellos que se asociaron para presentar el programa.

Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

Sistema de Garantía Juvenil

La mayores de los ocho talleres generales, se aprobaron otros seis específicos para menores de 30 años con Vigo, Mos, Cangas, Redondela y la Mancomunidad del Val Miñor como beneficiarios. El número de alumnos es de 15 en todos los casos y la duración de la formación y empleo de seis meses. La Xunta destina a este taller juventud 841.146.9 euros.

Una vez resuelta la convocatoria, ahora se procederá a la selección de los alumnos y alumnas a través de las oficinas de empleo. Tendrán preferencia, en general, las personas beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga); mujeres; víctimas de la violencia de género; menores de 30 años; trabajadores que habían agotado las prestaciones o subsidios por desempleo; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas sin titulación universitaria o de FP de grado superior; y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Se estima que los talleres comiencen en el mes de septiembre.

En el caso de los talleres juveniles, los participantes deberán también estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y las actividades que realicen estarán relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean. Se primará a aquellos participantes que no hayan recibido atención anteriormente en el programa de Garantía Juvenil.

Los talleres forman parte de la Axenda 20, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.