Nigrán une la magia de Monteferro al atardecer con la música de grupos locales en el festival Solpor

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece el 21 y 22 de julio su nuevo festival ‘Solpor’, un evento musical que une la sublime localización y vistas del mirador de Monteferro al atardecer con la música de algunos de los mejores grupos locales. En este enclave único tendrá lugar desde las 20.00 horas y de manera gratuita los conciertos de Blue Monk y Bliusvai el viernes 21 de julio y de Dous, Moon Cresta y Sano Rockers el sábado 22, todos ellos con hondas raíces en Nigrán. El objetivo es disfrutar de la música al aire libre y en un entorno privilegiado, en la cumbre de Monteferro, un palco proyectado hacia el Atlántico sobre el más grandioso de los escenarios. En este enclave único, frente a las Islas Estelas, entre las caricias de la brisa marina y los aromas de sal y monte, los «atardeceres» permitirán vivir experiencias musicales aumentadas: una manera distinta de disfrutar de un concierto, con los cinco sentidos puestos en el entorno y sumando al ritmo de las ondas o de las mejores actuaciones en vivo.

El Ayuntamiento de Nigrán quiere con este evento promocionar y poner en valor un espacio tan espectacular como Monteferro al tiempo que ofrece a los grupos locales una oportunidad de promocionar su trabajo en el mejor de los escenarios posibles. «Desde el gobierno apostamos por conciertos al aire libre en lugares de indudable encanto, como ya es el Nigranjazz en A Foz o como será Vive Nigrán en Playa América. Los ‘Atardeceres’ vienen para quedarse en nuestro calendario estival. En cada edición desfilarán grupos distintos de nuestra localidad porque es nuestro deber apoyarlos y porque somos conocedores de su valía», afirma Juan González, alcalde de Nigrán

Esta sublime localización y la indudable calidad artística de los grupos participantes – todos ellos con raigame en Nigrán- harán, sin duda, que la magia del atardecer tome una nueva dimensión en Monteferro.

VIERNES 22, DESDE LAS 20:00 HORAS

BLUE MONK es un trío musical surgido en Nigrán en el 2009. Compuesto por Pablo A.Pliego a la guitarra, David A.Pliego al bajo eléctrico Alejandro Vilas a la batería, su finalidad es resucitar «la música de baile de todos los tiempos rescatando los grandes éxitos de la historia de la música. Así, su estilo va desde el jazz y el swing más clásico hasta el Pop-Rock actual o rock&roll más exigente, pop, soul o rithm & blues.

BLIUSVAI es un proyecto artístico de música ecológica a cargo de Rubén Fernández y Macarena Palacios a la dirección artística. Rubén viene de ser profesor en el taller Musicat (donde estudió clase de canto Salvador Sobral, actual ganador de Eurovisión) y ahora afronta el reto de en Mayeusis. La voz, como elemento primitivo y ancestral, tiene una infinita capacidad para generar texturas, y aquí construye los elementos melódicos y armónicos básicos de una sonoridad que convive con una escenografía única en sinergia con la propia música. Una performance musical original y vanguardista montón de fuerza y ritmo.

SÁBADO 22, DESDE LAS 20:00 HORAS

DOUS son Pablo Carrera a la guitarra y Fernando Abreu al clarinete, un dúo surgido en Nigrán en el año 2008 y que está a punto de lanzar su segundo disco, «A viaxe de Yoyo». El dúo propone un viaje sonoro a través de los sentidos empleando la improvisación y la experimentación y bebiendo de la música popular de América, Europa y África para crear piezas de autor.

MOON CRESTA es el resultado de sumar esfuerzo, manera, creatividad y la afouteza de cuatro músicos bajo el emblema del Power & Funk. Sus pilares son Manu «Doble L» a la guitarra, Sergio «Sir» Puga como baterista, David «Mr. D.» Vázquez a la voz y teclados, y Antón F. «Piru» en el bajo. Formado a finales de 1998 en Nigrán, el reconocido grupo sacó a la luz en 2016 su tercero disco, «Moonary».

DÍPTICO SOLPOR MONTEFERRO