El Pazo provincial acoge una exposición sobre la integración de las personas con parálisis cerebral

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Cohesión Social y Juventud, Digna Rivas, el gerente de la Federación Aspace, Nacho Pérez y la gerente de Amanecer-Aspace, Mónica Touriño, inauguró en la entrada del Pazo provincial de Pontevedra una exposición, compuesta por 21 fotografías en blanco y negro, que persigue difundir y visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral, resaltando el hecho de que, más allá de su diversidad funcional, su vida es idéntica a la de cualquier otra persona. De igual manera, la exposición busca potenciar la imagen de las personas con parálisis cerebral como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho y resaltar las capacidades del colectivo.

Carmela Silva destacó la necesidad de «dar visibilidad y protagonismo» a las personas con parálisis cerebral y defendió que «una sociedad moderna, democrática y avanzada debe contar con todas las personas que la forman» ya que todas ellas «tienen los derechos y capacidades necesarias para ser muy activas». Asimismo, agradeció a la Federación ASPACE haber pensado en la Diputación de Pontevedra para acoger esta muestra fotográfica y elogió la labor realizada por la red de entidades, «un trabajo fundamental para garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional».

La exposición, que se podrá visitar en la entrada del Pazo provincial hasta el próximo 20 de julio consta de 21 fotografías finalistas o ganadoras del VI Concurso de Fotografía ASPACE y de imágenes cedidas por el taller de fotografía «Di Patata» de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral. Esta exposición, que por 6.º año consecutivo pone en marcha la Confederación ASPACE, es itinerante y recorre entidades a lo largo de todo el Estado.

Las fotografías fueron tomadas por personas con parálisis cerebral, familiares, voluntarias y profesionales que trabajan en este ámbito y reproducen imágenes de la vida cotidiana de este colectivo. Las instantáneas van acompañadas por unos pequeños textos reivindicativos en los que se recogen diferentes demandas del colectivo relacionadas con su empoderamiento como por ejemplo «que se les tenga más en cuenta a la hora de decidir las actividades de ocio que realizan», «que se creen servicios de asesoramiento y seguimiento sexológico y espacios de encuentro de cara a normalizar estos temas en el ámbito familiar» o » que se escuche su opinión y cuando algo no se pueda hacer que se les argumente con motivos».

La Federación ASPACE–Galicia nace en Sanxenxo, Pontevedra, en 1999, teniendo como finalidad conseguir la coordinación y cooperación entre las asociaciones de parálisis cerebral y otras entidades de modo que la unión y la fuerza de las mismas logre la igualdad de oportunidades de las personas con esta afección. ASPACE–Galicia tiene por objetivo asimismo servir como vehículo dinamizador de los diferentes colectivos, promover el asociacionismo y colaborar con las Administraciones Públicas y organismos privados para dar a conocer esta patología que afecta a dos de cada mil personas en Galicia.

Anuncios