Homenaje nacional anual a las víctimas del franquismo en la isla de San Simón

FOTO: INICIATIVA GALEGA POLA MEMORIA // Un momento do acto celebrado no 2016.

La isla de San Simón acogerá el próximo domingo, 16 de julio, la jornada en homenaje a las víctimas del terror franquista que cada año organiza la Iniciativa Gallega por la Memoria coincidiendo con la fecha en que tuvo lugar el golpe de estado.

Cerca de cuatrocientas personas ya contactaron con los colectivos agrupados en la Iniciativa para reservar plaza en los barcos que, desde las nueve y media de la mañana, partirán del puerto de San Adrián de Cobres, en el Ayuntamiento de Vilaboa, para cubrir el trayecto hasta la isla. Como siempre, la jornada tendrá un carácter reivindicativo y en este 81 aniversario del golpe fasquista estará dedicada a las cárceles y campos de concentración que los golpistas habilitaron en las distintas ciudades de Galicia para confinar a las personas que defendieron la legalidad republicana: San Simón, Camposancos, Oia, Figueirido, Rianxo, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Muros, Lavacolla, Betanzos, Ferrol, Cedeira, Ribadeo, Celanova…

El acto central de la jornada será a las doce del mediodía en la isla de Santo Antón y contará con la intervención de la escritora Susana Sánchez Arins.

Acto reivindicativo en un lugar emblemático

La isla de San Simón es todo un símbolo tanto del que supuso la represión franquista como de la resistencia que, pese a lo que se acostumbra a pensar, opuso el pueblo gallego al golpe, así como de la solidaridad que, con los presos del Lazareto mostraron muchas personas del entorno y muy especialmente las mujeres, que les llevaban comida, ropa limpia y consuelo.

Este espacio fue campo de concentración entre 1936 y 1943 y en él estuvieron más de 6.000 personas confinadas en unas condiciones extremadamente duras de hambre, frío, enfermedad, tortura y un terror que tenía como expresión máxima las sacas nocturnas. A pesar de esto, el actual gobierno gallego desmanteló la política de memoria que se había iniciado en el año 2006 en este lugar simbólico con su declaración como Isla de la Memoria por parte del bipartito que además puso en marcha, de la mano de los colectivos, numerosas actividades de homenaje y difusión relacionadas con la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo.

Todas estas iniciativas fueron eliminadas a partir del 2009, vaciando el actual gobierno a isla de cualquier contenido relacionado con su pasado como campo de concentración franquista, llegando incluso a cambiar la denominación de isla de la Memoria por isla del Pensamiento. A partir de ese momento fue la Iniciativa Gallega por la Memoria la que tomó las rentas de la organización del Homenaje Nacional, a la que siempre se otorga un doble carácter de reconocimiento y también de reivindicación.

Así, el acto de 16 de julio servirá para reivindicar una vez más la aprobación de una política pública de la memoria de carácter estatal y por parte del gobierno gallego, basada en el respeto a los derechos humanos y particularmente al derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, lo que obligatoriamente debe ir aparejado con la derogación de la ley de Amnistía de 1977 y la anulación de los juicios y condenas dictadas por tribunales franquistas. También, que se recupere la denominación oficial de San Simón como Isla de la Memoria, convirtiéndola de nuevo en espacio simbólico de la memoria colectiva de la represión, la resistencia y la solidaridad, en el que se desarrolle un programa anual de actividades centradas en esta temática.

Anuncios