Charla sobre obesidad, diabetes y colesterol en la Capitanía Marítima de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Capitanía Marítima de Baiona acoge este jueves 13 de julio a las 20:30 horas la segunda charla del VII Ciclo de Conferencias organizado por el Ayuntamiento de Baiona. En este caso el ponente será Aniceto Charro, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará de «Unha triada perigosa: obesidade, diabetes e colesterol».

El VII Ciclo de Conferencias, enmarcadas en la programación del Baiverán 2017, reúne a nueve catedráticos y profesores de cuatro universidades españolas en la Capitanía Marítima (Rúa Elduayen, 20). Todas las charlas se celebrarán los jueves de julio y agosto en el mismo escenario y a la misma hora (20:30 horas) con entrada libre y gratuita.

El escritor, enólogo y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago, Xavier Castro Pérez, fue el encargado de abrir el ciclo el pasado día 6 de julio con la conferencia titulada «Historia do viño en Galicia».

Además de los ya citados Xavier Castro y Aniceto Charro, a lo largo del mes de julio pasarán por la Capitanía Marítima la profesora Rexina Vega, de la Universidad de Vigo, para tratar el «Bilingüismo de Álvaro Cunqueiro», el 20 de julio; y el profesor Carlos Pajares, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Santiago, ex rector y ex delegado en España del CERN de Ginebra, que ofrecerá el día 27 la conferencia titulada «Os tres primeiros minutos do Universo».

Ya en el mes de agosto, el jueves día 3 el profesor Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Complutense, ofrecerá la charla «Manuscritos do Mar Muerto, Gnosis e Cristianismo Primitivo»; el 10 de agosto será el turno de José María Peláez del Valle, escritor y profesor titular de la Universidad de Vigo, para impartir la charla «Unha personaxe de novela do século XIX: o Marqués de Salamanca»; el jueves 17 se abordará el tema «A reforma da Constitución» de la mano del profesor Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo; el día 24 estará en la Capitanía el musicólogo Manuel López-Benito para hablar de «¿Por que a sinfonía Heroica de Beethoven cambiou o mundo sinfónico? Audición e análise», y el día 31 se cerrará el ciclo con la conferencia de Fernando Bartolomé Benito, catedrático de Literatura Española, con «O ano do Conde Diego Sarmiento, Conde de Gondomar no seu IV Centenario (1617-2017)».