La patrona mayor de A Guarda, primera mujer en realizar la ofrenda del mar en Panxón

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Silvia Crespo durante a súa intervención.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, Silvia Crespo, fue la encargada de presentar, este sábado en el Templo Votivo de Panxón (Nigrán), la tradicional ofrenda del mar a la Virgen del Carmen, una ceremonia que se celebra cada año desde 1939, organizada de forma rotatoria por las marinas mercante, de pesca, deportiva y por la Armada.

En su discurso, en representación de la marina de pesca, la patrona del pósito guardés recordó que “hombres y mujeres de acero fundido salen a trabajar en jornadas duras y extremas, buscando en el mar el sustento para sus familias”. También tuvo palabras para las familias, compañeros y amigos “que sufren por pérdidas de nuestros seres queridos que naufragaron y no regresaron”.

Silvia Crespo hizo mención también a los marinos mercantes, “que están dispersos por todos los mares, transportando pasajeros y mercancías entre los puertos marítimos del mundo, exponiéndose a grandes peligros físicos y espirituales”. Así mismo destacó la labor de la Armada Española, “que en misiones de paz exponen su vida lejos de la patria, protegen las reservas biológicas y garantizan que las demás marinas puedan desarrollar sus actividades”. Y finalmente, se acordó de la marina deportiva, “para que los que la practican disfruten de la mar, respetando y valorando el duro trabajo de los que la tienen como medio de vida”.

Antes de la intervención del Obispo de la Diócesis de Tuy-Vigo y Obispo promotor del Apostolado del Mar, Luis Quinteiro Fiuza, encargado de dar la réplica a Crespo, la patrona mayor de A Guarda pidió a la Virgen del Carmen que las familias de todos los que perdieron la vida en el mar “reciban consuelo y fortaleza”.

La septuagésimo octava edición de la ofrenda del mar en el Templo Votivo de Panxón acabó, como viene siendo tradición, con la bendición al mar y el canto de la Salve Marinera.

También asistieron, entre otras autoridades, el Comandante de Marina de Vigo, Gonzalo Díaz, junto con el Comandante 2º, Manuel Estrada, el Comandante de la Escuela Naval Militar de Marín, Jesús Mariño, los Comandantes en la Reserva Fernando Cominges y Carlos Sande, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, los alcaldes de Nigrán y Baiona, Juan González y Ángel Rodal, el presidente del Monte Real Club de Yates de Baiona, José Luis Álvarez, y la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona, Susana González.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.