Vincios celebra este domingo el Curro del Galiñeiro

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Este domingo 9 de julio se celebra el Curro del Galiñeiro, también llamado de Vincios, en las Chans do lugar de Auga da Laxe, en las laderas del Monte Galiñeiro, en su vertiente orientada hacia el Val Miñor.

El recinto principal es rectangular, sobre el nivel del suelo y cerrado en madera a través de troncos distribuidos en horizontal. Tiene, además, dos pequeños anexos, adosados y también cerrados en madera, para separar los potros y los garañones.

Fuera de su estructura en madera, las características físicas diferenciales del curro de Vincios quizás sean la recuperación del material tradicional, la madera, para cerrar los corrales y el aprovechamiento de la morfología del terreno para conducir las bestias en el tramo final y en el propio curro. También hace falta destacar las hermosas vistas del Val Miñor que se pueden contemplar tanto en muchos momentos de la bajada como desde el propio recinto.

El desarrollo del curro no se diferencia sustancialmente de otros de la zona. La recoja de los caballos se realiza en el mismo día de la fiesta, por la mañana, en un perímetro que abarca prácticamente todo el monte Galiñeiro, desde Zamáns hasta Agua da Laxe. La parada para iniciar el tramo final es en el denominado alto de As Brañas. A partir de aquí se dirigen los caballos artesanalmente por los besteiros hasta el recinto del curro, procediéndose a la entrada en el mismo sobre las 13:00 horas. En el tramo final se hace un pequeño cordón. A partir de este momento se realizan las labores tradicionales de separación, marcaje, venta, suelta, etc.

Anuncios