Playa América acoge la exposición “Nado en Pedra” con 17 esculturas de la Escuela de Cantería

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Nigrán, Juan González, e integrantes de su gobierno, y la diputada delegada de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, y el diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, inauguraron esta mañana a exposición «Nado en Pedra». La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de julio en Playa América, recoge una colección de 17 piezas de grano tamaño elaboradas por el alumnado de la Escuela de Cantería «que habla de nuestra historia, de la emigración y de tantos hombres y mujeres que emigraron hacia el exterior», según explicó la Presidenta.

Carmela Silva destacó la relevancia de la exposición, en la que se incluyen piezas de más de 1.000 kilos, todas ellas relacionadas con algunos de los oficios tradicionales más singulares de nuestra tierra, como el de herrero, costurera o cantero, además de otras estampas de la vida cotidiana. Según informó la Presidenta, la muestra está siendo ya «un gran evento desde el mismo momento en el que se instalaron las estatuas en Playa América, como se aprecia por las miles de imágenes que se están subiendo la Facebook y Twitter».

La Presidenta de la Diputación elogió el trabajo realizado por la Escuela de Cantería, a la que calificó cómo «la mejor del mundo», y recordó que ex alumnos y alumnas del centro se encuentran hoy en día realizando «obras de rehabilitación en edificios emblemáticos como el Capitolio en Washington, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Santiago, y en todas las grandes construcciones que se están haciendo en el mundo».

También hizo hincapié Carmela Silva en la relación entre el emplazamiento de la muestra y la temática de la misma. Así, la Presidenta provincial recordó que «Playa América recibe este nombre precisamente por las mujeres y hombres de Nigrán y del Val Miñor que emigraron hacia América. Por eso no se podía elegir sitio mejor para esta exposición que, junto a los oficios tradicionales, recoge la temática de la emigración».

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, manifestó que fue «fácil» unirse a esta iniciativa que incluye obras de «gran relevancia y calidad» y que se le facilitó al ayuntamiento «de forma totalmente gratuita». Asimismo, señaló que el espacio elegido para la exposición es lo mejor posible ya que «el arte debe estar situado donde están miles de personas, y no cerrado en un rincón».

Ya para finalizar, la Presidenta de la Diputación agradeció al Ayuntamiento de Nigrán que se haya sumado a acoger esta muestra itinerante, que pretende «poner en valor uno de los oficios más singulares de nuestra provincia», y manifestó su deseo de que la recorra entera para dar a conocer más de cerca esta profesión que «está entre nosotros desde que estamos puestos en esta tierra».