Anuncios
Ticker de novas

La exposición “Nado en Pedra” de la Escuela de Cantería de la Diputación llega este martes a Nigrán

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Nigrán, Juan González, inaugurará mañana martes a las 13:00 horas, en la Avenida de Playa América de Nigrán, la exposición itinerante de la Escuela de Cantería “Nado en Pedra”, una colección de obras elaboradas por el alumnado del centro y compuesta por casi una veintena de piezas sobre oficios tradicionales y la emigración, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio.

“Nado en Pedra” está compuesta por un total de 17 piezas de gran tamaño, algunas de ellas de más de 1.000 kilos de peso, que tienen por temática central la figura humana. En concreto, a través de estos trabajos se muestran algunos de los oficios tradicionales más singulares de nuestra tierra, como el de herrero, costurera o cantero, además de otras estampas de la vida cotidiana.

La muestra estuvo expuesta al público el pasado mes en el Paseo Marítimo de Cambados y anteriormente se pudo visitar en el Ayuntamiento de Compostela, a las orillas del Río Sar. Asimismo, está previsto que la colección se traslade hasta el ayuntamiento de O Rosal próximamente.

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que tiene por objetivo conservar y promover uno de los oficios más antiguos de Galicia, desarrolla sus actividades como un taller de trabajo artesanal en piedra, en el que combinan la enseñanza teórica y la práctica. Los trabajos de alumnado y profesorado han dejado huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia y por todo el mundo: en Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (EUA), Nicaragua, Querétaro (México), Río Gallegos, Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), Chile, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía y Portugal; así como en la realización de hórreos y otras obras que lucen en varios puntos de España y del extranjero.

Además, son numerosos los alumnos y alumnas de la Escuela de Cantería que forman parte de los equipos de restauración de emblemáticos edificios históricos como son La Sagrada Familia, en Barcelona, y la Catedral de Santiago de Compostela, Catedral de Westminster de Londres y mismo en las obras de recuperación del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos.

Anuncios