Gondomar celebra este domingo su fiesta más redonda

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O alcalde, Paco Ferreira, coa bandexa de rosquillas que se poderá adquirir na festa.

Gondomar celebra este domingo 2 de julio la Fiesta de la Rosquilla, evento que se recupera después de 11 años sin celebrarse a pesar de estar declarada fiesta gastronómica de interés cultural de Galicia.

Todos los que se acerquen hasta la Villa Condal podrán adquirir una bandeja de rosquillas variadas, elaboradas por los cuatro establecimientos participantes en esta edición: Rosquillas Cristaleiro, Panadería Confitería Copena, Pastelería Melosa y Panadería y Confitería Menisco, con un precio de 2 euros, y acompañada de una taza conmemorativa de la fiesta con vino verde portugués.

Coincidiendo con la Fiesta de la Rosquilla, el Ayuntamiento recuperará también el hermanamiento con su homólogo Gondomar de Portugal, inactivo desde hace dos décadas. La corporación municipal, así como otras autoridades civiles y militares del entorno, recibirán a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento a los representantes de la Cámara Municipal de Gondomar. Tras el intercambio de obsequios y el izado de banderas, la Banda de la Agrupación Musical de Vincios interpretará los himnos de Galicia y Portugal y un pasodoble propio de la villa, además de ofrecer un pasacalles que marcará el inicio de la degustación del típico producto local.

A las 12:00 del mediodía, ya en la Plaza de la Alameda, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la encargada de leer el pregón, para ser nombrada a continuación “Rosquillera Mayor 2017”.

En el mismo lugar, a las 12:30 horas, actuarán la Banda de la Agrupación Musical de Vincios, el grupo de gaitas Aires de Santes y un grupo folclórico llegado de Gondomar de Portugal.

La Asociación de Empresarios e Comerciantes do Val Miñor (OVALMI), ha preparado, para esta ocasión, un gran concurso de rosquillas, dirigido tanto a hosteleros como a particulares.

Las personas que deseen participar deberán presentar sus rosquillas en la Praza de la Alameda, en el stand de la Asociación de Empresarios, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas de la mañana.

El concurso se dividirá en dos categorías: empresarios y particulares. El primer premio consistirá en una cena para dos personas con alojamiento y desayuno en el Pazo da Escola (Gondomar), el segundo en un bono Relax&Gastro para dos personas en el Balneario Talaso Atlántico (Oia) y el tercero una cena para dos personas en la Xamonería Serrano (Nigrán). También habrá un premio a la originalidad, 50 euros en vales de compra para gastar en los comercios asociados de Gondomar.

Finalizada la entrega de premios, prevista para las 13:30 horas, se procederá a la subasta de las rosquillas presentadas a concurso.

Para cerrar la fiesta, habrá un picnic en el Parque de A Coelleira, que comenzará a las 14:00 horas. Todos los que acudan con su comida podrán disfrutar en familia recuperando la tradición de “comer de campo”, contando además con talleres para los más pequeños a cargo de Matrácala a las 16:00 horas, la actuación de Ameva Duo a las 17:00 horas y la Batucada de Bloquiño Aperta a las 18:00 horas.

PROGRAMA FESTA DA ROSQUILLA DE GONDOMAR