La Diputación estima una ocupación hotelera del 80% en las Rías Baixas este verano

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el Diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez, presentó esta mañana las estimaciones del Destino Rías Baixas para este verano 2017, «unas estimaciones prudentes a falta de muchas reservas de última hora», aseguró la Presidenta provincial, que señalan que la ocupación hotelera de este verano se situará en el 78,36%.

Estos datos, señaló Carmela Silva, suponen «un incremento de un punto respecto a las estimaciones del verano pasado, aunque hay otras entidades como el Clúster de Turismo de Galicia que hablan, también de una manera prudente, de una subida de entre el 5 y el 7% a nivel provincial y de hasta el 10% en algunos lugares de la provincia de Pontevedra». Más al por menor, la Presidenta provincial aseguró que «las estimaciones para este verano son del 77,2% para el mes de julio y del 79,5% para el mes de agosto» pero matizó que «desde la Diputación de Pontevedra preferimos hacer unas estimaciones a la baja, quedar por debajo y después actualizar los datos con una ocupación real mucho mayor», en referencia al comportamiento que se puede observar en ciertos portales de reservas online como Booking, que señalan «una ocupación del 85% en julio y del 88% en agosto, y por eso sabemos que vamos a superar nuestros datos».

La Presidenta de la Diputación recordó que el verano pasado «obtuvimos un porcentaje de ocupación hotelera promedio definitivo del 85,6% en toda la provincia, el 82% en julio y el 89,2% en agosto así que, cuanto menos, estoy segura que vamos a mantener y hasta superar los resultados definitivos del verano de 2016».

Por comarcas, Carmela Silva informó que O Salnés espera una ocupación media para el verano del 81,53% y que, en concreto, se espera que julio consiga el 77,%% y agosto el 85,57%. Según aseguro la Presidenta de la Diputación, «en estos momentos portales de reservas en Internet estiman ya reservas del 97% en Sanxenxo, del 94% en Cambados y por encima del 70% en O Grove para julio y agosto».

Las estimaciones de Turismo Rías Baixas para la comarca de Pontevedra durante el verano del 2017 ascienden al 80% (el mismo porcentaje para julio que para agosto). Carmela Silva subrayó que «de cumplirse esta estimación, hablaríamos de 10 puntos por encima del previsto para el verano pasado, aunque portales de reservas en Internet hablan del 87,5% ya reservado en esta comarca».

En el caso de la comarca del Morrazo, se espera una ocupación media del 85,85% para este verano, siendo del 85% en julio y del 86,7% en agosto. En esta comarca, los portales de Internet registran ya reservas del 90% de las plazas para julio y agosto en localidades como Cangas.

Carmela Silva informó que se prevé una ocupación del 81,26% para la comarca de Caldas, el 81% en julio y el 81,53% en agosto. En el caso concreto de Caldas, la Presidenta recordó que las estimaciones realizadas para esta comarca en el 2016 eran del 50%, «es decir, se prevé un crecimiento de hasta 31 puntos este verano lo que seguramente tiene mucho que ver con que Caldas oferte dos Festivales Rías Baixas, PortAmérica y Cultura Quente, con gran capacidad de atracción turística».

Las estimaciones de Turismo Rías Baixas para la comarca de Vigo durante el verano del 2017 ascienden al 83,25%, el 81,5% en julio y el 85% en agosto. Al respecto, Carmela Silva aseguró que «hablamos de estimaciones tres puntos por encima de las previstas para el verano pasado».

En el caso del Baixo Miño se espera una ocupación del 76,05% (75,5% en julio y 76,6% en agosto), en el Condado y A Paradanta del 71% (70% en julio y 72% en agosto) y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes del 68% (67% en julio y 68,75% en agosto), similares a las previstas el pasado verano.

En cuanto al turismo rural, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra adelantó que la ocupación estimada para el verano conseguirá el 68,29%, es decir, tres puntos por encima que el previsto el pasado verano. Al respecto, Carmela Silva destacó que «las previsiones son tan buenas para el turismo rural que la estimación ya es superior a los propios datos reales de finales de verano pasado en número de visitantes».

Turismo internacional

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra dio a conocer datos relativos al turismo internacional que se espera para este verano. Así, «según nos acercan los mayoristas y los turoperadores, está previsto que el 36% de los turistas que lleguen a las Rías Baixas sean internacionales, es decir, 5 puntos por encima del obtenido el pasado año».

En cuanto al origen, Carmela Silva aseguró que «el porcentaje mayoritario de los extranjeros que nos visitarán vendrán de Portugal, país en el que hicimos un especial hincapié al presentar nuestro destino en Oporto y Lisboa». Además, «junto a Portugal, estamos detectando una mayor presencia de personas procedentes de Reino Unido y de Italia debido, fundamentalmente, a la apertura de nuevas rutas aéreas en Peinador». Al respecto, Silva destacó que «es necesario apostar para que haya más rutas internacionales en el aeropuerto de Vigo, contra a lo que sugiere la Xunta de Galicia, ya que se está demostrando que la apuesta por vuelos internacionales desde Vigo incide directamente en el incremento de turismo extranjero en las Rías Baixas».

La Presidenta provincial también aseguró que aumentó considerablemente la afluencia de turistas procedentes de América, Australia y Holanda, «sobre todo realizando el camino de Santiago, que tiene que seguir siendo otra de nuestras apuestas ya que el 65% de los turistas que realizan el camino son extranjeros».

Perfil de las personas turistas

Ya para finalizar con los datos relativos al turismo en la provincia de Pontevedra, Carmela Silva hizo balance de los visitantes que acudieron a las oficinas de turismo gestionadas por Turismo Rías Baixas durante este mes de junio. Al respecto, se registraron «5.000 visitas en nuestras oficinas de las cuales el 70% eran público nacional y el 30% extranjeros». Más al por menor, la Presidenta de la Diputación aseguró que «entre las personas procedentes de nuestro país, el grupo más numeroso procede de Madrid, seguido de Barcelona, Murcia, Vizcaya y Álava y, en el caso de las personas extranjeras, el grupo más numeroso procede de Italia, seguido de Portugal, Reino Unido y Alemania».

La mayoría de las personas que visitaron Rías Baixas en junio tenían entre 35 y 60 años y durmieron, el 65%, en hoteles de Sanxenxo, Vigo, O Grove, Pontevedra y Cangas. La estancia media se sitúa entre 7 y 15 días y el 58% de las personas turistas los visitan motivados por aspectos culturales. Al respecto, Silva aseguró que «claro está que la cultura es una gran demanda entre nuestros turistas y algo que tenemos que cuidar muchísimo ya que el turismo cultural trae consigo un turismo de calidad, de gran capacidad adquisitiva y que valora mucho un entorno natural y sostenible».

Otro de los aspectos que destacó la Presidenta de la Diputación sobre el perfil de las personas turistas que visitaron en junio las oficinas de turismo gestionadas por Turismo Rías Baixas es que el «70% no conocía la provincia de Pontevedra lo que manifiesta que estamos captando turismo nuevo, que nunca vino a las Rías Baixas, y que la promoción que estamos haciendo a nivel nacional e internacional está consiguiendo que vengan nuevos visitantes».

Con respecto a los turistas y a las turistas que visitan Rías Baixas, Carmela Silva adelantó que durante el próximo semestre se realizará una encuesta para conocer con mayor exactitud y profundidad el perfil de las personas que están visitando Rías Baixas. Más al por menor, y en palabras de la Presidenta provincial, «la encuesta (que comenzará este verano y se prolongará hasta finales de año) pretende analizar el comportamiento de la elección del destino Rías Baixas y obtener datos relevantes sobre el motivo del viaje, la organización del mismo, las fuentes de información empleadas, el medio de transporte para su llegada al destino o a través de que medio gestionan las personas visitantes su viaje a nuestra provincia».

En total se realizarán 1.170 encuestas en zonas urbanas, de costa y de interior, escogiendo puntos estratégicos de mayor afluencia de visitantes. Silva aseguró que con este estudio «podremos recoger información fundamental para organizar la campaña de promoción del año 2018 así como detectar nuevas oportunidades en las que trabajar de cara al futuro».

Convenio con el Clúster de Turismo de Galicia

Carmela Silva aprovechó la ocasión para dar a conocer la firma de un convenio con el Clúster de Turismo de Galicia por valor de 10.000 €. A través de este convenio, tal y como adelantó Silva, «pretendemos potenciar el sector turístico de la provincia creando un tejido asociativo fuerte y consolidado, que permita crear sinergias entre la administración pública y el sector privado para apostar por un turismo de calidad y convertir a la provincia en un destino cada vez más competitivo».

Más al por menor, el convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Clúster de Turismo de Galicia tiene por objetivo impulsar el «II Encuentro del Clúster de Turismo» centrado en networking empresarial y nuevas tecnologías. Al respecto, la Presidenta Provincial manifestó la necesidad «de que todos los sectores, sobre todo el turístico, apuesten fuertemente por soluciones TIC que les permitan ser más eficaces y eficientes, obtener más beneficios y reducir costes?»

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha mediante este convenio es el diseño de un plan de comunicación partiendo de un briefing conjunto elaborado entre el Clúster de Turismo y la Diputación de Pontevedra.

#VeinteMilRíasBaixas

Otra de las iniciativas que dio a conocer la Presidenta de la Diputación de Pontevedra esta mañana fue el concurso #VeinteMilRíasBaixas, organizado desde Turismo Rías Baixas para celebrar que su comunidad en Twitter supera las 20.000 personas seguidoras.

Carmela Silva indicó que a través de este concurso se propuso a las seguidoras y a los seguidores retratar sus lugares favoritos de las Rías Baixas. En total, se presentaron 499 fotografías, ya disponibles en http://www.turismoriasbaixas.com, que recogen islas, playas, paisajes naturales costeros, cascadas o lugares del interior de enorme belleza y calidad.

La Presidenta Provincial adelantó que, a partir de ahora, «un jurado integrado por los equipos técnicos de Turismo Rías Baixas y Comunicación deliberará hasta seleccionar a un máximo de 10 finalistas de los que saldrá la persona ganadora». Silva aseguró que el premio «consiste en un lote de productos Rías Baixas y dos bonos para los 8+1 Festivales Rías Baixas además de la impresión de 30 copias en formato postal con el nombre de la persona seguidora y el logotipo de Turismo Rías Baixas».

2017-06-29 - IMG_5279