La Xunta informa al área de Vigo de las ayudas y subvenciones para la promoción de la igualdad

FOTO: XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de la Igualdad, viene de convocar las ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad correspondientes al 2017. Las subvenciones objeto de esta convocatoria acercan 4.247.778,04 euros en toda la Comunidad, lo que supone un aumento del 0,29% respeto al importe del pasado ejercicio, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Segundo informó hoy la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, en una sesión informativa celebrada en Vigo, este tipo de ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: programa de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM), 3.401.029,24 euros en dos anualidades; programa de fomento de la conciliación, 494.748,8 euros; y programa de prevención y tratamiento integral de la violencia de género, 352.000 euros.

El pasado año fueron nueve los ayuntamientos beneficiarios del área territorial de Vigo que, en conjunto, recibieron del Gobierno gallego 352.630,20 euros: Baiona, Gondomar, Cangas, Moaña, Nigrán, O Porriño, Redondela, Soutomaior y Vigo. Este último fue el que recibió la mayor cuantía, de 55.000 euros, seguido por Redondela y Moaña, con 45.0000 euros respectivamente.

Tres líneas de subvenciones

La línea de ayudas para programas de fomento de la conciliación engloba las medidas que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras. Es el caso de los bancos de tiempo, a través de un sistema articulado de intercambio destinado a suministrar servicios y/o conocimientos, entre mujeres y hombres de un contorno dado, cuya medida es la hora de tiempo.

La destinada la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, incluye intervenciones orientadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas y hijos, así como de las personas de ellas dependientes; y actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual, en general, y la prostitución en particular. En este caso, en la convocatoria de 2016 fueron los ayuntamientos de Vigo (10.000 euros) y Redondela (1.940,40 euros) los que recibieron subvención.

En cuanto al programa de apoyo a los Centro de Información de la Mujer (CIM) tiene como objetivo reforzar la funcionalidad de estas instalaciones y consolidar los puestos y el perfil profesional de las personas que prestan atención en ellas. Es subvencionable la existencia en el plantel o en la relación de puestos y trabajo de la entidad de plazas para personal funcionario, laboral hizo o indefinido para prestar servicios en el CIM, para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad. También será objeto de ayudas a contratación laboral temporal o mercantil de profesionales para la prestación de los servicios de asesoramiento jurídico o de atención psicológica, así como para llevar a cabo las funciones de agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género.

Este último es el programa que recibe un mayor volumen de inversión. La cuantía alcanzó los 340.689,80 euros el año pasado en el área vigués, siendo beneficiados los municipios de Baiona, Gondomar, Cangas, Moaña, Nigrán, O Porriño, Redondela, Soutomaior y Vigo.

Para el Gobierno gallego las entidades locales son los agentes idóneos, por su cercanía a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población, para desarrollar acciones tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y la erradicación de la violencia de género, así como para establecer las condiciones que posibiliten la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.

Anuncios