CABE: «La defensa del gallego hecha por el gobierno de Gondomar deja bastante que desear»

FOTO: GONDOMAR CONCELLO ABERTO // Cartel de desvío de tráfico a "Morgadanes".

Gondomar Concello Aberto recuerda que el artículo 5, apartado 1, del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia establece que «La lengua propia de Galicia es el gallego». Hazlo «ante el ataque a la lengua gallega y delante de la oferta de Galicia Bilingüe para recurrir las multas por no respetar las señales solo en gallego de Gondomar, después de la denuncia efectuada por la Guardia Civil por mor del rótulo en gallego de tres señales de tráfico en nuestro ayuntamiento».

En el mismo artículo apartado 3 se dice que «Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán el uso del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar el su conocimiento».

En su apartado 4, establece que «Nadie podrá ser discriminado a causa de la lengua». Todos los datos indican un retroceso alarmante en el uso del gallego a nivel cotidiano en cualquiera de los ámbitos de uso de la lengua. El Atlas de la UNESCO de las lenguas del mundo en peligro de extinción incluye al gallego. «La reducción del gallego en materias de enseñanza es evidente, y a día de hoy se da el esperpento de la prohibición de enseñar matemáticas en gallego», señala Pauliño del Río, Portavoz del Grupo Municipal de CABE.

«Que a estas alturas del siglo XXI, una institución o una asociación denuncie un uso abusivo del gallego en cualquier ámbito de la vida indica que o no vive en la realidad o simplemente tiene mala fe», añade.

«Para más inri la defensa del idioma propio de Galicia, el gallego, hecha por este gobierno municipal deja bastante que desear, mismo en el uso de los topónimos oficiales o de los carteles y señales que se colocan en las calles o parques».

Gondomar Concello Aberto recuerda a modo de ejemplo tres casos para la denuncia en los últimos 6 meses:

«Diciembre 2016: Esperábamos de la asociación galegofóbica Galicia Bilingüe la misma oferta en la defensa de la lengua gallega cuando el cartel de desvío de tráfico la «Morgadanes», estuvo durante casi tres meses en las calles de Gondomar, incluso después de ser tratado en el Pleno de la Corporación y de la promesa del Sr. Alcalde de rectificar el topónimo de manera inmediata, cosa que no hizo.

Sorprendentemente Galicia Bilingüe quedó muda, a pesar de la vulneración del derecho y del incumplimiento de la norma, la ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística, establece que la única forma oficial de los nombres de los lugares (topónimos) de Galicia es la gallega.

Abril 2017: Al mismo tiempo es una pena que no estuviera en la defensa del idioma gallego cuando la señal que indicaba, en perfecto español, el desvío de la carretera en 600 metros que estuvo en el centro de Gondomar durante mes y medio por las obras de la calle Eduardo Iglesias. De nuevo la afonía de GB en la defensa del idioma propio de Galicia.

Junio 2017: El mismo el cartel que hace menos de una semana puso el gobierno municipal en el adefesio de pista de deportes enfrente a la jefatura de la policía local, indicando el uso de una serie de normas de seguridad, también única y exclusivamente en español. ¿Dónde están los derechos de los niñas y niños gallego hablantes? ¿Dónde estaba de aquella y hoy la asociación supremacista de la lengua española? En la defensa del gallego, evidentemente no».

El Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto rechaza de manera rotunda estas actitudes racistas hacia lengua gallega y pide el reconocimiento de la normalidad de su uso en todos los ámbitos.