Los #RíasBaixasFests promoverán la igualdad y el reciclaje

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó hoy en rueda de prensa los ejes transversales de los 8+1 Festivales Rías Baixas, que versan en las materias de Igualdad y sostenibilidad, en un acto que contó con la actuación musical de la artista Mounqup y al que también asistieron el diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez, y alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de los municipios en los que tienen lugar los festivales. Se trata de dos líneas de actuación que, señaló la Presidenta provincial, «tienen que estar presentes siempre en cada acción porque habla de nuestra calidad como provincia».

Por una parte, Carmela Silva presentó la estrategia de los #RíasBaixasFests en materia de Igualdad agradeciendo «el compromiso de los promotores y promotoras de los Festivales, ya que no puede haber un mejor marco que el de los Festivales donde participan desde niñas y niños hasta personas mayores, ya que hay una gran idea que va a ser un gran paraguas para todo tipo de públicos».

De este modo, Carmela Silva señaló que «desde la Diputación de Pontevedra promovemos que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística», de manera que «cada uno de ellos tendrá que tener como mínimo un 40% de representación femenina en sus carteles. Hay festivales que van a tener casi el 100%, cosa que no está nada mal habida cuenta los siglos que llevamos de invisibilidad». Carmela Silva, además, recordó que «no nos conformamos con eso, ya que también impulsamos la garantía de la igualdad salarial» en todas las categorías profesionales. De este modo, la institución provincial lucha contra «la brecha salarial que hace que, aun a día de hoy, las mujeres recibamos más de un 20% menos que los hombres por desarrollar exactamente las mismas tareas que ellos», recordó la Presidenta.

La Presidenta provincial también señaló la inclusión de la perspectiva de género en todas las acciones y estrategias de comunicación de los Festivales Rías Baixas, que deberán emplear «lenguaje inclusivo y no sexista» y, además, deberán tener la Igualdad presente en todos los contenidos, «no solamente en los de texto, sino también en las imágenes o ilustraciones que los acompañen», señaló Silva. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que a través de estas acciones «pretendemos potenciar la ruptura de estereotipos de género y visibilizar todo lo que las mujeres aportan a la industria musical». Por último, Carmela Silva señaló la inclusión de la campaña institucional dirigida a erradicar las violencias machistas, «Lembra! Eu decido, ti respectas».

Además, la Diputación también impulsa, en el campo de la sostenibilidad, una campaña de recogida de residuos bajo el lema «#RíasBaixasFests + sostibles. Recolle, reutiliza, recicla», que busca, señaló Carmela Silva, «que la ciudadanía adquiera un compromiso con el medio ambiente a través de la concienciación a las personas asistentes de la correcta gestión de los residuos que se generan en este tipo de eventos», con el hecho añadido de que «además de que acuden más de 200.000 personas, los Festivales Rías Baixas tienen lugar en lugares singulares, de gran belleza paisajística e importancia patrimonial, por lo que tenemos todas y todos que ser especialmente sensibles con el respeto que merecen estas localizaciones».

De este modo, además de que todos los festivales van a contar con numerosos contenedores de basura, perfectamente identificados cada uno de ellos y desparramados por todos los recintos, habrá informadoras e informadores ambientales, una especie de «voluntariado verde» o «eco-patrulla» que van a reforzar el compromiso por convertir los Festivales Rías Baixas en eventos sostenibles, sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Estas personas, que estarán identificadas en todo momento, sensibilizarán al público asistente sobre el respeto al entorno, incentivándolos e incentivándolas a participar en el reciclaje de residuos y también podrán premiar a aquellas personas cuyo comportamiento en la recogida de residuos sea ejemplar, entregándoles productos de merchandising de los Festivales Rías Baixas

La Presidenta provincial señaló que «con este acto, además, queremos dar el pistoletazo de salida de los Festivales Rías Baixas, que comienzan este mismo viernes con el AtlanticFest». Carmela Silva volvió a aplaudir esta iniciativa porque «no tenemos que defender el individual, sino que cuando sumamos sinergías el colectivo permite que individualmente crezcamos más y mejor», y aseguró que «parte de su valor reside en que tienen un compromiso con el crecimiento y la actividad económica, promueven el empleo, nuestra Cultura de ayer, de hoy y de mañana…». Carmela Silva también agradeció a los ayuntamientos que acogen los #RíasBaixasFests porque, aseguró, «supieron ver que promover la música y las industrias que giran alrededor de ella es un elemento de futuro para sus ayuntamientos y para el conjunto de la provincia».

OS #RÍASBAIXASFESTS PROMOVERÁN A IGUALDADE E A RECICLAXE
FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Anuncios