Los socialistas de Gondomar achacan la pérdida de subvenciones a la “inoperancia y dejadez” de Araúxo

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

Los socialistas de Gondomar lamentan la deslealtad de sus socios de gobierno al acusar al alcalde Paco Ferreira de la pérdida de una subvención para la Plaza de Abastos. No dejan de sorprenderse del concejal encargado del área de Comercio y responsable de tramitar tal subvención, Xosé Antón Araúxo, “que lejos de asumir su inoperancia y dejadez en el gobierno, pretende hacer responsable de tal pérdida de dinero al regidor achacándole la culpa por haber paralizado «in extremis» la licitación irregular que dicho concejal pretendía imponer a los placeros”, señalan desde el PSOE.

“El Sr. Araúxo deberá explicar ante la ciudadanía el por qué no tramitó la subvención de 40.000€ para la reforma de la Plaza de Abastos, como también lo dejó de hacer el anterior concejal de Comercio Josué Villar (CABE). Dicha subvención era factible y reunía todos los requisitos legales para su concesión. Y esa es la vía justamente para que Gondomar algún día pueda ser Mercado de Excelencia, tal y como detalladamente indicamos a continuación”, añaden los socialistas.

La Orden 12 de abril de 2017 (DOG 81 del 27/4/17), concede Subvenciones a los ayuntamientos gallegos para plazas de abastos y mercados. Son actuaciones para conseguir o consolidar el sello excelencia, entonces se dan dos tipos de actuaciones: 1. Para los mercados con sello de excelencia y 2. Para mercados que no tengan sello de excelencia (caso de Gondomar).

Gondomar sólo optaría por tanto a la línea 2., mercados sin sello de excelencia: «se trata de ir mejorando los mercados para que puedan lograr obtener el sello de excelencia de acuerdo con la Orden de 4/1/17 donde se recogen las condiciones para lograr tal sello (DOG 13 do 19/01/17)».

Dentro de este punto 2, hay dos fases excluyentes entre ellas: Fase1: Para mercados que precisen hacer actuaciones en el estado físico del edificio: arreglo de elementos estructurales, cubierta, fachada, suelo antirresbaladizo, iluminación con eficiencia energética, etc. En este caso la subvención sería del 30% hasta un máximo de 20.000 euros.

Fase 2: Para mercados que ya hicieron las actuaciones subvecnionables en la fase 1 y que subvenciona: adaptación de baños, instalación de consignas, punto de información al cliente, interiorismo. Implantación de redes sociales para la venta etc. (subvencionable el 50% hasta un máximo de 40.000 euros).

Los ayuntamientos que pidan subvención para la fase 1 no podrán pedirla para la fase 2 (Gondomar puede elegir porque en el 2015 optó a una subvención de la fase 1).

“Es decir, la subvención se podía haber pedido independientemente de que la Plaza de Abastos sea excelente o no, y nada tiene que ver la paralización de la licitación de los puestos de venta”, concluyen los socialistas.

Anuncios