Anuncios
Ticker de novas

Costa dos Castros comienza en julio su campaña de visitas guiadas gratuitas

FOTO: COSTA DOS CASTROS // Petróglifos de Auga dos Cebros.

La Asociación Costa dos Castros programa del 14 de julio al 15 de septiembre una serie de visitas guiadas gratuitas con el objetivo de dar a conocer los principales atractivos del patrimonio cultural de Oia y, al mismo tiempo, dinamizar el turismo en la zona.

Las visitas se desarrollarán de jueves a domingo a las 12.00 horas y permitirán conocer diversos enclaves arqueológicos y de valor histórico del municipio de Oia. Los jueves y viernes habrá itinerarios guiados en el castro y petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados y domingos a ruta será por el barrio del Arrabal, en las cercanías del Monasterio de Oia.

Como complemento a estas actividades diurnas, en las noches de los viernes habrá visitas guiadas a los petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados por la noche la propuesta consistirá en descubrir los grabados de Auga dos Cebros a la luz de las linternas. Estas actividades nocturnas serán a las 22.30 horas.

Las visitas, organizadas por Costa dos Castros con la colaboración del Ayuntamiento de Oia y la Diputación de Pontevedra, tienen carácter gratuito. En el caso de las nocturnas las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer la reserva en el número de teléfono 689.35.57.13 o en el correo electrónico costadoscastros@gmail.com.

Petroglifo de Auga dos Cebros

La campaña de verano de la Asociación Costa de los Castros tiene como principal novedad de este año las visitas nocturnas a Auga dos Cebros, un grabado donde aparece una embarcación mediterránea del segundo milenio antes de Cristo. Además de descubrir esta singular representación de arte rupestre de hace 4.000 años, única en todo el arco atlántico, los visitantes podrán conocer los resultados de las últimas actuaciones acometidas en el entorno.

En el marco de las iniciativas que desarrolla la Asociación Costa de los Castros, este año se realizaron trabajos de desbroce y tala con control arqueológico en la zona de O Viveiro (Pedornes), donde se encuentra Auga dos Cebros pero también otros petroglifos. Las labores permitieron mejorar la accesibilidad de la zona, dejar a la vista grabados ya catalogados anteriormente pero que habían quedado ocultos por la vegetación, estudiar el estado de conservación de todos estos elementos patrimoniales y descubrir otros 9 grabados desconocidos hasta ahora.

En las visitas guiadas nocturnas las plazas son limitadas y hay que inscribirse previamente a través de teléfono o correo electrónico. En el caso de Auga dos Cebros, debe tenerse en cuenta que para llegar al grabado hace falta recorrer a pie un pequeño trayecto de dificultad media.

Anuncios