Anuncios
Ticker de novas

Ayuntamientos y puertos deportivos recogen sus banderas azules en Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Baiona acogió este lunes, por primera vez en su historia, el acto de entrega de las 131 banderas azules a todas de las playas y puertos de Galicia. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, las destacó cómo la mejor puerta de entrada para descubrir la riqueza natural de Galicia.

Durante el acto de entrega celebrado en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, Feijóo afirmó que estas banderas son el resultado de la apuesta colectiva por la conservación del litoral. Un litoral rico en flora y fauna terrestre y marinera; seguro, con servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios; y accesible para las personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que Galicia seguirá siendo líder en senderos azules, que distinguen los 26 caminos hacia las playas y a los puertos más respetuosos con el medio natural; y contará con 14 centros azules, en los cuáles se ofrece educación ambiental y con una distinción temática, este año para el ayuntamiento de Muros, por su trabajo en información y educación ambiental.

El responsable del Gobierno gallego se refirió a los más de 1600 kilómetros de costa como economía, cultura, tradición, turismo y paisaje. “Y estas 131 banderas azules significan que estamos cumpliendo el principal desafío que nos presenta el litoral: conjugar su aprovechamiento humano con el respeto al medio ambiente”, aseveró, a lo que añadió la propuesta de que las Islas Atlánticas y el parque nacional del que forman parte sean reconocidas también como Patrimonio de la Humanidad.

En este mismo sentido destacó que el porcentaje de aguas en buen estado en la Demarcación Galicia- Costa subió de un 70% al 77%.

No en vano la Xunta lleva invertidos 1100 millones de euros en saneamiento nos últimos ocho años, con la puesta en marcha de 45 depuradoras. “En esta lista está ya la de Cabo Silleiro y estará dentro de muy poco la de Vigo, una de las infraestructuras de saneamiento más complejas de la fachada atlántica europea, con una inversión de 230 millones de euros”, afirmó.

Feijóo subrayó además que este compromiso colectivo es lo que permite que tres cuartas partes de las aguas de baño de Galicia estén calificadas como excelentes, un porcentaje que sube al 90% junto a las aguas consideradas buenas.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que Galicia es la segunda Autonomía de España con más banderas azules. Una de cada cinco playas y uno de cada cinco puertos españoles con bandera azul están en Galicia.

O Val Miñor suma 11 distintivos azules de ADEAC

La comarca del Val Miñor aumentó este año la cifra de distintivos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) de los 8 del 2016 a los 11, 9 banderas azules, 7 para playas y 2 para puertos deportivos, y 2 senderos azules.

Así, en Baiona ondearán la bandera de nuevo los arenales de OS frades y A Barbeira, a los que se suman A Concheira, por primera vez en su historia, y A Ribeira. De esta forma la Villa logra el mayor número de playas premiadas. El Monte Real Club de Yates repite un año más y el Puerto Deportivo Baiona recupera el galardón. La última distinción de la localidad fue para el Sendero Litoral de Baiona. Perdió el reconocimiento a Playa de A Ladeira.

En Nigrán, Panxón lucirá también la bandera azul, que ya contaba con el distintivo en Playa América y Patos. También fue reconocido el Sendero Litoral del Ecosistema Dunar de Playa América-Panxón.

La Xunta de Galicia quiso este año reconocer la labor del Ayuntamiento de Baiona celebrando en la Villa un acto al que acudieron representantes de los 38 ayuntamientos gallegos para recoger los 113 galardones concedidos este año por Adeac. Además, también fueron concedidas distinciones a 18 puertos deportivos y a 15 centros azules.

Asistieron, además del presidente de la Xunta, el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal; y el Presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, entre otras autoridades. La concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias, recogió los distintivos en nombre de la Villa anfitriona, mientras que desde Nigrán acudió el alcalde, Juan González.

Solidaridad ante la tragedia forestal del país vecino

A lo largo del acto, el presidente de la Xunta trasladó en nombre del pueblo gallego la tristeza y el pesar por las víctimas del incendio forestal en Portugal. Ante este trágico suceso, Feijóo transmitió la solidaridad de Galicia con el país vecino, así como la disposición de medios antifuegos y asistenciales que necesite para afrontar “la que es probablemente la mayor catástrofe forestal de su historia”.

Anuncios