Anuncios
Ticker de novas

Las alfombras florales y la Danza de las Espadas, protagonistas en el Corpus de Baiona

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // A Danza das Espadas na Praza de Santa Liberata.

Baiona celebró este domingo la Solemnidad de Corpus Christi. A las 12 del mediodía se celebró la habitual Misa Solemne en la Iglesia de Santa María y acto seguido salió la Procesión por las calles del Casco Histórico, acompañada por la Banda de Música de Baiona y la Danza de las Espadas, tradición recuperada el pasado año, ya que es el origen de la misma según figura en un documento que se conserva en el Archivo Municipal de Baiona, que corresponde al año 1595 y hace referencia a la Festividad del Corpus Christi, celebrada aquel año.

El Corpus ha sido siempre un Día Grande para Baiona. Ya sus antepasados engalanaban sus calles con plantas, flores y todo aquello que contribuyese a decorar el trayecto por el que discurría la procesión. Desde entonces numerosas personas se dan cita para confeccionar las alfombras florales.

La Danza de las Espadas

En los pueblos de la costa del Gremio de Mareantes, era la que tenía más miembros. El día de Corpus Christi se convirtió en su fiesta patronal y los actos que en ella se celebraban revestían la mayor solemnidad.

Son muy pocas veces en que la Danza de las Espadas actuó en fiestas profanas. El 21 de 1830 con motivo del real enlace entre Fernando VII y María Cristina, también actuó ante los reyes de España Alfonso XIII y Vitoria Eugenia, en la explanada que había enfrente del Palacio de Monterreal. Fue en la visita que realizaron la esta villa el 28 de septiembre de 1927.

Las alfombras, un trabajo colectivo

El trabajo es laborioso, pero gracias a la disponibilidad de muchos vecinos y asociaciones del municipio, que semanas antes comienzan a recoger las plantas y flores como el clavel, rosa, mirto, tallos… para proceder a deshojar y para realizar una paleta vegetal de colores que llenan cajas y cajas. También se suele emplear cualquier elemento natural, como hojas, cáscaras, paja, serrín, café, sal, funcho…

Estas cajas sirven para posteriormente rellenar los dibujos que se diseñan por las calles del casco y que durante la noche de este sábado se procedieron a decorar. Esta noche se reunieron cientos de personas para participar en esta ardua labor, pero es una noche mágica, que no solo sirve para acercar a los vecinos y visitantes sino que también transcurre entre la alegría y la diversión acompañada del chocolate que ofreció como en anteriores ediciones el consistorio y algún que otro dulce y café que aportan los vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios