Nigrán Decide pide unas bonificaciones fiscales más justas y progresivas

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Nigrán Decide presentará una moción, para su debate en el próximo pleno, instando al Gobierno a que elabore una propuesta de modificación de las bonificaciones existentes en los tributos de Nigrán, para hacerlos más justos y progresivos.

Por poner un ejemplo, actualmente, en el Impuesto de Bienes Inmuebles existe una bonificación del 90 por ciento para aquellas familias numerosas que cuenten con ingresos inferiores a 3.500 euros netos anuales per cápita, no teniendo ningún tipo de bonificación si superan en un euro esa cantidad. Esto supone que una familia numerosa de 5 miembros con unos ingresos netos de 17.500 euros no tiene derecho a ninguna bonificación, mientras que esa misma familia con solo 5 euros menos de ingresos netos tendría derecho a un 90% de bonificación, lo cual pone de manifiesto una situación injusta y no progresiva en la aplicación de este impuesto, lo mismo que sucede con otros impuestos y tasas en relación a la falta de progresividad de las bonificaciones.

Nigrán Decide no presenta una propuesta concreta, pues considera que le corresponde al gobierno, que tiene acceso a todos los datos para que, con la modificación de estas bonificaciones, no se ponga en peligro la estabilidad del Ayuntamiento. Entre los datos a los que puede tener acceso está el aumento del valor catastral global del Ayuntamiento de Nigrán, lo que repercutirá en un aumento de los ingresos de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Dicho aumento de la recaudación en ese impuesto se va a producir como consecuencia de que el alcalde manifestara su conformidad para que se iniciara dicho procedimiento en Nigrán el pasado 26 de octubre de 2015. Nigrán Decide estima, con los datos de que dispone, de fecha 1 de mayo de 2017, tres meses antes de que finalice el procedimiento de finalización catastral, que este aumento será, como mínimo, de 150 mil euros.

“Con esta moción pretendemos, sin poner en peligro las cuentas municipales, que la recaudación en el Ayuntamiento de Nigrán sea más justa y progresiva”, señala José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide.