Anuncios
Ticker de novas

100 efectivos velarán por la seguridad en la noche de San Juan en Panxón

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Fogueira de San Xoán en Panxón.

La totalidad del personal de la Policía Local de Nigrán participará en el dispositivo de Seguridad para la noche de San Juan en playa América, una fiesta que se prevé especialmente multitudinaria al coincidir en viernes. A ellos se sumarán 35 efectivos de la Guardia Civil, 10 de la Policía Autonómica (encargada, sobre todo, de la posible venta de alcohol a menores) y 25 de Protección Civil (junto a una ambulancia asistencial y otra medicalizada). Agentes de la Agrupación de Tráfico realizarán controles a los conductores y el Seprona atenderá a cualquier posible daño ambiental, especialmente en las dunas. Todo este dispositivo fue analizado ayer en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Nigrán y a la que asistió el alcalde, Juan González; la subdelegada de Gobierno, Ana María Ortiz, y demás representantes de los diferentes agentes implicados. En la Junta Local se trató también la seguridad del festival Vive Nigrán y de la fiesta de la parroquia de Parada el día 25 de julio al contar con la orquesta Panorama.

“Tenemos todo dispuesto y completamente coordinado para que la noche transcurra con normalidad, sin incidentes, y que, por lo tanto, las hogueras sean las auténticas protagonistas de la fiesta más señera de Nigrán”, resume el regidor.

Como en el año anterior, el Ayuntamiento de Nigrán blindará las dunas de Panxón con 700 metros lineales de valla de dos metros de altura para evitar cualquier daño, por lo que los asistentes sólo contarán con una zona de paso a la playa (el resto se eliminan para incluirlas dentro del cercado). Además, se dotarán de una iluminación extra para que la vigilancia por parte del Seprona sea el más efectiva posible. “No se puede arrojar por la borda el trabajo realizado para la regeneración dunar, tenemos que ser precavidos. El año pasado funcionó y no nos vamos a quedar cortos en medidas de protección”, insiste Juan González.

Desde el Ayuntamiento se dispuso todo para que la mañana del sábado a playa se encuentre en perfectas condiciones. Así, debido la que la marea alta coincidirá a las 5.00 de la madrugada, el desalojo del arenal se adelantará a las 6.00 (normalmente es a las 7.00 horas) para que a esa hora la empresa concesionaria Cespa inicie la limpieza acompañada de los 16 operarios municipales de Vías y Obras. Como otros años, comenzarán los trabajos desde la punta de Panxón.

Como novedad, y siguiendo el ejemplo de la fiesta de la Arribada de Baiona, taxistas de Baiona y Nigrán acordaron poder recoger pasajeros en ambos municipios los días 23 y 24 de junio, pacto que hoy fue trasladado desde los respectivos ayuntamientos a la Consellería de Empleo, Comercio e Industria para su autorización. “Desde el Ayuntamiento de Nigrán impulsamos este acuerdo porque creemos que es algo positivo para taxistas y usuarios; es una noche de grandísima demanda en la que hay que trabajo de sobra para todos. Además, se trata de ofrecer el mejor servicio posible al usuarios”, señala González.

Anuncios