Anuncios
Ticker de novas

Vuelven las misas a la Capilla de la Merced de Chaín después de casi seis años

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Los vecinos de la parroquia gondomareña de Chaín están de enhorabuena. Las fiestas en honor a la Virgen de la Merced, que se celebrarán el último fin de semana de junio, contarán con la celebración de misas en la capilla del mismo nombre cuando se cumplen seis años sin eucaristía.

El nuevo párroco, D. José Antonio Lago Rouco, nombrado el pasado 6 de abril por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, oficiará la primera misa en la Capilla de la Merced el sábado 17 de junio, aunque el día anterior ya comenzará la novena. Durante las fiestas, se celebrarán misas desde el jueves hasta el sábado a las 21:00 horas, y el domingo a las 12:30 la Solemne, con posterior procesión.

Finaliza así un conflicto que comenzó ahora seis años, cuando en la Capilla de la Merced, donada a los vecinos en 1.872 por el sacerdote D. Manuel Antonio Álvarez y gestionada en la actualidad por una Asociación, fueron necesarias unas reformas para su conservación. Los fondos para el pago de las obras se encontraban en una libreta de ahorro perteneciente a la entidad, en la que además de dos directivos de esta constaba como titular el párroco, D. Juan Benito Rodríguez Guerreiro, siendo necesaria la firma de los tres para la retirada de dinero. Cuando los trabajos finalizaron, el párroco se negó a estampar su rúbrica “porque no se le habían consultado las obras”.

Como era necesario realizar los pagos, ya que incluso algunos directivos habían adelantado dinero de su propio bolsillo, la Asociación convocó una asamblea, a la que acudieron socios y vecinos, y en la que se decide retirar de la libreta al sacerdote e incluir otra persona. Esto provoca la primera negativa del párroco a oficiar las misas.

El tira y afloja continuó el año siguiente, cuando semanas antes de la celebración de las fiestas, pide a cambio de oficiar las misas su restitución en la libreta de ahorro. Debido a la imposibilidad de convocar una asamblea por falta de tiempo, desde la Asociación se comprometen a incluirlo de nuevo una vez pasados los festejos, y le piden que como muestra de buena voluntad, celebre la eucaristía, a lo que el párroco se niega.

En el mes de febrero de hace dos años, la Asociación y la Comisión de Fiestas mantuvieron una reunión con el sacerdote, en la que aceptaron todas sus condiciones, entre ellas recibir una gratificación por misa, además de los estipendios establecidos, un porcentaje de lo que se recauda en la Capilla, y volver a ser uno de los titulares de la libreta de ahorro. En una segunda reunión, amplía sus exigencias, aumentando el porcentaje a percibir, y solicitando una llave de la Capilla además de instalar doble llave en los petos, por lo que el acuerdo se rompe.

Ante la imposibilidad de que otro sacerdote oficiara la eucaristía, ya que para eso es necesario el permiso del párroco, los vecinos, cansados de intentar llegar a un acuerdo, denunciaron hace dos años la situación. Con el traslado del hasta ahora párroco D. Juan Benito a la parroquia de San Miguel de Oia, parece que por fin se volverán a celebrar misas en la Capilla de la Merced.

Anuncios