La Cofradía Europea de la Vela celebra sus actos anuales en Baiona

FOTO: CONFRARÍA EUROPEA DA VELA // Membros da Confraría.

Galicia toma el testigo de los actos anuales de la Asociación Internacional Cofradía Europea de la Vela, que el año pasado tuvieron lugar en Nápoles (Italia). Esta Asociación agrupa a 584 expertos, profesionales, navegantes, regatistas, representantes de clubes, periodistas, escritores, vinculados y amantes del mar, la vela y la cultura marítima de 35 países.

Este año 2017 celebra sus actividades en la Ría de Vigo, en la Isla de San Simón (Redondela), Isla Cíes (Vigo), Baiona y Oia del 8 al 11 de junio.

Las principales actividades serán:

CONFERENCIAS Y FOROS CEV donde transmitir la cultura marítima y deportiva:

El día 8 en Oia, en el Talaso Atlántico, tendrá lugar la Conferencia CEV a cargo de un descendiente del navegante internacional Cristóbal Colón, D.  Diego Colón, con el título “Colón Navegante. El conocimiento Náutico en el siglo XV”. De esta forma la Cofradía contribuye a recordar que Baiona y la ría de Vigo fue la primera localidad de Europa en recibir la Noticia del Descubrimiento de América por Colón.

El día 11 en la Isla de San Simón tendrá lugar el VI FORO CEV que contendrá dos conferencias.o Una a cargo de Dña. Pilar Farjas: “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela de 1803”, donde se pone en valor como España atendió sus territorios de América y Asia llevándoles los últimos avances en salud que permitieron que estos pudieran acceder desde el primer momento a esta vacuna.  o La otra conferencia a cargo del Catedrático Camilo J. Cela Conde, quien mostrará una faceta poco conocida del ilustre escritor y Premio Novel con el título: “Camilo José Cela Marinero”.

Como parte de la difusión de la REGATA DISCOVERIES RACE se realizará una presentación de la Regata aprovechando que la Cofradía promueve entre sus miembros las Islas Cíes, como parte de su apoyo para lograr ser Patrimonio de la Humanidad, como se merece. Esta visita a las Cíes y las Ons tendrá lugar el día 9 de junio.

Para buscar soluciones a los problemas para el desarrollo de la vela en el mundo, la Cofradía celebrará unas MESAS TEMÁTICAS sobre el deporte de la Vela, las Regatas, la Cultura Marítima y el potencial de una red de expertos, que es la Cofradía, para contribuir como Lobby para posicionar la vela en el lugar que se merece en el mundo. De las propuestas, buenas prácticas y conclusiones que se deriven de las mesas de expertos desarrollará publicaciones para trasladar a clubes náuticos. Administradores, responsables políticos de los 32 países para que puedan tener en cuenta las reflexiones y buenas prácticas detectadas, funcionando como el Think Tank de la Vela.

El sábado acogerá en Baiona la cena oficial de confraternización y el acto principal de entrega del PREMIO PEDRO REY INTERNACIONAL DE LA VELA a la figura del 5 veces Olímpico Portugués, Joao Rodrigues.

Los actos terminarán el día 11 de junio en la villa de Baiona, en el Parador Nacional de Turismo, con el acto central de la Cofradía, el acto de INVESTIDURA de  los novicios que entran a formar parte en la Cofradía como Cofrades y damas de pleno derecho. Este año entran a formar parte 22 nuevos miembros de 7 países: España, Angola, Portugal, Italia, México, Argentina y Bélgica.

En todos estos actos están inscritas más de 180 personas, que proceden de 13 países, principalmente de España, Portugal, Italia, Angola, México, Argentina, Bélgica, Paraguay, Brasil, Francia, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos de América.

Anuncios