Baiona y Pornic ratifican su hermanamiento

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Baiona y la localidad francesa de Pornic ratificaron este domingo su hermanamiento en un solemne acto celebrado en los jardines del Museo de la Navegación. Los alcaldes, Ángel Rodal y Jean-Michel Brard, estamparon su firma para prolongar el primer acuerdo firmado hace ahora dos décadas.

«El acuerdo permitió que desde 1997, ambos pueblos trabajemos por la construcción común de Europa, porque Pornic y Baiona hablan de personas y de las cosas que nos unen, y en los últimos 20 años logramos promover intercambios en materia cultural, turística, deportiva, medioambiental y de educación. Este hermanamiento nació con el deseo de compartir, intercambiar, apoyar y, como no, desarrollar actividades de forma conjunta para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer vínculos de amistad», señaló Rodal durante su discurso.

En el acto estuvieron presentes los últimos seis alcaldes de Baiona, así como la mayoría de la Corporación Municipal, el presidente de ACEBA y una representación de Pornic, además de un grupo de estudiantes franceses que visitan la Villa gracias el intercambio con familias baionesas.

Por su parte, el alcalde de Pornic agradeció la hospitalidad de Baiona y manifestó su decidido apoyo para renovar el acuerdo entre los dos pueblos en el 20 aniversario. Tras el intercambio de banderas y la firma de los regidores, el acto finalizó con los acordes de la Banda de Música Municipal de Baiona, que entonó los himnos de Galicia, Francia y España.

La visita de los representantes del municipio bretón finalizó este lunes con un recorrido por Baiona y por las comarcas del Val Miñor y el Baixo Miño.

Desde 1997

Baiona está hermanada desde 1997 con Pornic, localidad de la Bretaña francesa de características similares a la Real Vila, por lo que son habituales los intercambios culturales, deportivos y educativos. En materia náutica se celebra la regata de vela que une los dos municipios.

El pasado mes de febrero, días antes de la celebración de la Fiesta de la Arribada, una delegación de Pornic acudió a Baiona y agasajó al Ayuntamiento un cuadro de la localidad bretona en conmemoración del vigésimo aniversario de su hermanamiento. En mayo, una representación de Baiona devolvió la visita a Pornic.