Anuncios
Ticker de novas

La segunda edición de las Depoandainas ofrece 1.500 plazas gratuitas para realizar 5 rutas por la provincia

FOTO: TURISMO.GAL

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer la puesta en marcha de la segunda edición de las “Depoandainas”, un programa que ofrece 1.500 plazas gratuitas para realizar cinco rutas por la provincia de Pontevedra. Las rutas seleccionadas para este año recorrerán A Illa de Arousa y O Carreirón (18 de junio), el sendero natural de A Pastora-Umia en Cambados (9 de julio), Vilaboa y las Illas Cíes (10 de septiembre), el Camino de Santiago entre Tui y O Porriño (24 de septiembre) y Soutomaior (15 de octubre).

Carmela Silva manifestó la importancia de estas rutas que tienen por objetivo impulsar hábitos saludables, promover el turismo deportivo y el territorio, las actividades al aire libre, y poner en valor a riqueza medioambiental, etnográfica, cultural y patrimonial de la provincia de Pontevedra. El año pasado, tal y como aseguró la Presidenta provincial, “registramos un lleno absoluto, agotando todas las plazas y con una larga lista de espera, por eso preparamos una nueva edición con importantes mejoras”.

Más al por menor Silva manifestó que este año se ofertan cinco rutas, una más que el pasado año, que ejecutará la empresa Marexada Deporte Ocio y Cultura S.L. por valor de 18.685 €. Además, al haber una nueva ruta, tal y como subrayó la Presidenta de la Diputación, “esperamos que participen hasta 1.500 personas, 300 más que el pasado año”.

Otra de las grandes novedades de las “Depoandainas” del 2017 son que giran alrededor de los ejes de promoción turística que la institución provincial está divulgando este año. Así, “Cambados, Ciudad Europea del Vino” y “Cruzando Caminos” tendrán protagonismo en estas andaduras, junto al patrimonio natural y cultural. Además, cada una de las rutas se completará con actividades paralelas, desde birdwatching y fotografías de aves hasta geocaching medioambiental, talleres de identificación de rastros animales y orientación natural, tiro con arco y cintas de slackline.

Este año, las andaduras contarán también con una sección especial dentro de la página web www.depo.es en las que se incluirán fotografías de la actividad, información de cada una de las cinco rutas preparadas, formularios y fechas de celebración. También habrá un teléfono específico de atención (670.892.307) y el correo electrónico depoandainas@marexada.es.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que las personas interesadas ya se pueden inscribir en la primera “Depoandaina” a partir de 5 de junio, que tendrá lugar el 18 de junio y recorrerá la Illa de Arousa y el Parque Natural del Carreirón. Silva informó que se trata de una ruta circular de 10 kilómetros con dificultad baja y una duración entre 3 y 4 horas durante las cuáles se puede conocer el Parque Natural del Carreirón, las playas de la Isla, hasta llegar a la laguna del Carreirón. Además, también informó la Presidenta provincial que la andadura se completará con actividades paralelas relacionadas con el birdwatching y fotografía de aves a través de un taller para la identificación de pájaros, tanto en vuelo como en tierra, y técnicas de fotografía de aves en vuelo, medio marino y terrestre.

La segunda ruta tendrá lugar el 9 de julio en Cambados, por el sendero natural de la Pastora-Umia. En este caso la ruta, también circular y de dificultad baja, recorre 7 kilómetros con una duración entre 3 y 4 horas atravesando Cambados, las ruinas de Santa Mariña, el Museo Etnográfico del Vino y espacios naturales como el río Umia. La actividad paralela de esta ruta consiste en el geocaching medioambiental, es decir, en la realización de un juego por equipos donde los participantes utilizarán el sistema de geocaptura para identificar flora, fauna y lugares y conceptos de importancia arquitectónica tradicional, etnográfica y de interés medioambiental.

La tercera ruta tendrá lugar el 10 de septiembre y transcurrirá entre Vilaboa, Cangas y las Illas Cíes. Según informó la Presidenta de la Diputación, se trata de una ruta circular de 10 kilómetros y 8 horas de duración que recorre los molinos de Vilaboa, las Salinas del Ulló, y, en Cíes, la ruta del Alto del Príncipe. La actividad paralela de esta andadura consistirá en un taller de birdwatching y fotografía de aves.

La cuarta ruta tendrá lugar el 24 de septiembre y transcurrirá por el Camino Portugués a Santiago entre Tui y O Porriño. Carmela Silva aseguró que se trata de una ruta circular de dificultad media – baja, que recorre 10 kilómetros entre 3 y 4 horas. La singularidad de esta andadura, según explicó Silva, es que las monitoras y monitores irán caracterizados como el Apóstol Santiago. La actividad paralela de esta andadura consistirá en un taller de identificación de rastros animales y de orientación natural, empleando signos y métodos como lo del reloj para orientarse y encontrar diferentes balizas con rastros animales, bien sean huellas, excrementos, marcaje territorial en flora y hongos, etc.

La última de las rutas será ya el 15 de octubre en Soutomaior. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra manifestó que se trata también de una ruta circular de dificultad baja, de 7,2 kilómetros y 3 horas de duración, en la que participará “Pedro Madruga” quien acompañará al grupo tanto en el castillo, como en el jardín botánico y en parajes del ayuntamiento de Soutomaior. La actividad paralela en esta andadura consistirá en la iniciación al tiro con arco además de cintas de slackline.

Las personas interesadas en participar en la primera andadura, que tendrá lugar el 18 de junio por el Carreirón, en la Illa de Arousa, pueden inscribirse a partir del lunes 5 de junio. El formulario de inscripción se encuentra en la página web www.depo.es.

Anuncios