Los 20 alumnos del V Obradoiro de Empleo «Terras do Miñor» concluyen su formación

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Mancomunidad del Val Miñor entregó este lunes en el Ayuntamiento de Baiona los diplomas de capacitación profesional a los veinte alumnos que durante los últimos seis meses trabajaron en el V Obradoiro de Empleo «Terras do Miñor», puesto en marcha con una aportación de 179.134,20 euros (97.150,20 euros para los gastos salariales de los alumnos) de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

La quinta edición del Obradoiro de Empleo «Terras do Miñor» está promovido por la Mancomunidad del Val Miñor y se desarrolló desde lo 1 de diciembre de 2016 en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón. A lo largo de los seis meses de duración, los veinte alumnos trabajadores (diez de operaciones básicas de cocina y de servicios de restaurante) realizaron las prácticas que los acredita en todo el territorio nacional para trabajar en el sector de la hostelería.

El presidente de la Mancomunicad y alcalde de Baiona, Ángel Rodal, presidió el acto de entrega a lo que también acudieron el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira; la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez; la secretaria territorial de la Xunta en el área de Vigo, Yolanda Lemes, y el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, además del director del Obradoiro «Terras do Miñor», José López.

«La colaboración entre las administraciones son un gran canal para desenrollar el empleo local, la Xunta siempre apuesta por las actividades formativas implicando a todas los ayuntamientos y este tipo de obradoiros logran un grado de empleabilidad muy alto y tienen unos resultados, tanto en formación como en competividad, muy satisfactorios», apuntó Yolanda Lesmes.

El Obradoiro de Empleo «Terras do Miñor» contó con una duración de 6 meses (960 horas en total), comenzando el 1 de diciembre en la Residencia de Tiempo Libre de Patos y finalizando este mes de mayo. Los trabajadores fueron seleccionados a través de los listados del INEM.

Ángel Rodal destacó los esfuerzos de la Mancomunidad para conseguir «gente preparada y especializada gracias a los obradoiros, de manera que podamos fomentar el empleo en el Val Miñor y que mediante la formación puedan entrar en el mercado de trabajo».

Por su parte, Ignacio Rial valoró los objetivos conseguidos durante los seis meses de trabajo. «Quiero destacar, en este caso especialmente, la búsqueda continua de la excelencia, por lo que os recomiendo seguir en esta línea, porque a fe que que os irá muy bien», aseguró. Francisco -Ferreira y Raquel Giráldez también destacaron la importancia del obradoiro y felicitaron a los alumnos por los resultados conseguidos. El director del Obradoiro de Empleo «Terras do Miñor», Jose López, incidió en la profesionalidad de los tutores y responsables del obradoiro.

Anuncios