Miles de personas abarrotan Sabarís para celebrar el 520 aniversario de su mercado

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Miles de personas abarrotan este domingo la parroquia baionesa de Sabarís para conmemorar el 520 aniversario de la fundación de su mercado. El I Mercado Medieval Sabaryz está registrando una gran animación durante toda la jornada con actuaciones y una feria de artesanos y antigüedades.

«El Ayuntamiento de Baiona quiere homenajear con esta iniciativa a todos los vecinos, comerciantes y negocios de la parroquia de Santa Cristina en una fecha tan importante. Estamos ante el mercado más antiguo de Galicia en el que nuestra gente sigue apostando cada lunes de cada semana desde hace siglos», afirmó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, durante su discurso en el acto de inauguración.

Disparos de salvas, pasacalles, grupos de gaitas, mercado medieval con artesanía y anticuarios, espectáculo de fuegos, actuaciones cómicas y circenses… Sabarís es este domingo una fiesta histórica en recuerdo de la autorización recibida de los Reyes Católicos en 1497.

El Ayuntamiento de Baiona organizó todos los actos en coordinación con los colectivos Coemsa (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Sabarís), Castro e Ladeira (Asociación de Vecinos) y Encaixamos (Asociación de Personas con Discapacidad del Val Miñor).

Los actos comenzaron a las diez de la mañana del domingo con el disparo de salvas y continuaron con un pasacalles y el desfile inaugural amenizado por el grupo Trip Malabart. A las 12:00 horas actuó el grupo de gaitas A Seneira de Baiona y a las 13:00 horas, en la Plaza Victoria Cadaval, se celebró el acto inaugural de apertura del mercado medieval. A las 13:15 horas fue el momento de la exhibición circense con malabares, acrobacias, teatro y clown, mientras que ya por la tarde continúan las actuaciones y los espectáculos de fuego. El Mercado de Sabaryz cerrará a las 21:00 horas.

Mercado de artesanía y cortes de tráfico

El núcleo central de la feria es la Plaza Victoria Cadaval y a lo largo de la calle Julián Valverde se instalaron más de 80 puestos de artesanos, todos ellos con productos de elaboración propia, y anticuarios. Además, los establecimientos hosteleros son los encargados de la oferta gastronómica. También hay puestos de los colectivos Castro e Ladeira y Encaixamos.

Privilegio de los Reis Católicos

La primera referencia documentada del Mercado de Sabarís fecha del año 1497, cuando los Reyes Católicos concedieron el privilegio a la Real Villa de Baiona para celebrar un «mercado de mantenimientos de pan y de vino en Monterreal» con el objetivo de estimular y reforzar la repoblación de la Fortaleza. «A partir de entonces el Monterreal dispondría de un mercado que no era del agrado y nunca disfrutó del interés de los vecinos y feriantes por encontrarse en una zona que no era a más adecuada para ellos por su difícil acceso», explica Cristina Vilar Misa, directora del Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal de Baiona.

La documentación analizada por la directora confirma que Sabarís siempre fue el lugar elegido por los vecinos y feriantes. «Mientras se celebraba el mercado en las calles intramuros (Plaça y Rúa de él Malcozynado), feriantes y regateras se quejaban en diferentes puntos de extramuros, como en la Villa Vieja, el Burgo y en la calzada de Sabarís. Durante 400 años a pugna por establecer el mercado fuera de la Fortaleza fue constante», añade Cristina Vilar.

En el último tercio del siglo XIX la Fortificación del Monterreal fue declarada en ruina, por lo que aquella feria es la misma que hoy en día se celebra en Sabarís. Pero el vasto y rico Archivo Histórico de Baiona muestra también otros apuntes de interés. «Hubo peticiones a la Corona en el siglo XVI por parte del corregidor de la Villa para que se establecieran dos ferias francas, ambas extramuros. Una de ellas en la ermita del Burgo y otra en Nuestra Señora de Cela (Baredo), aunque no tenemos constancia hasta lo de ahora de que ninguna de ellas llegara a celebrarse», apunta la directora del Archivo Municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios