Anuncios
Ticker de novas

El submarinista Pedro Novalbos dona al Museo de Baiona monedas inglesas de un naufragio en Silleiro

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pedro Novalbos, María Iglesias, Ángel Rodal e Rosa Villar, ante as pezas doadas ao Museo de Baiona.

El Museo de Baiona incorporó este viernes a su colección varias monedas inglesas de plata recuperadas en el año 2012 de las aguas de Cabo Silleiro. Las piezas, dos florínes y una libra de mediados del siglo XIX, fueron donadas por el submarinista Pedro Novalbos, quien ya había cedido en su día varios cañones hallados en la misma zona.

Las tres monedas, procedentes de un naufragio en las aguas de Baiona, ya están expuestas en la Casa de la Navegación después de que la Xunta de Galicia declarara el pasado mes de enero el museo como Catálogo con Colección Visitable, hecho que le permite convertirse en receptor de piezas arqueológicas para su exposición y almacenamiento.

El acto de donación de las piezas se celebró en las instalaciones municipales en presencia del alcalde, Ángel Rodal; la concejala de Cultura, María Iglesias; la directora del Museo, Rosa Villar, y el submarinista Pedro Novalbos. “Me gustaría agradecer esta donación, que viene a enriquecer nuestro patrimonio y poner en valor la importancia de nuestra Villa y su estrecha relación con el mar. No es una misión sencilla poner en marcha un museo y Baiona demuestra su compromiso con la Cultura”, apuntó Rodal.

Novalbos recordó la labor del exalcalde Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, para poner en marcha el museo, y destacó que las culebrinas (cañones o falconetes hallados también en Silleiro) siguen siendo algunas de las piezas más importantes que alberga la Casa de la Navegación.

Por su parte, Rosa Villar destacó desde la perspectiva del museo la “generosa” contribución de Pedro Novalbos. “Es un ejemplo a seguir porque el patrimonio es de todos y debe estar disponible para que lo pueda disfrutar todo el mundo”, indicó. La directora también destacó que “muchas personas tienen muchas piezas en sus casas y no las depositan, por eso es tan importante destacar esta donación”.

Hasta el momento se desconoce a que naufragio corresponden las monedas, pero Rosa Villar no descarta que pueda llegar a saberse. “Estoy segura de que con el tiempo podrá ser identificado el pecio al que corresponden, lo que sería muy interesante para poner en contexto el hallazgo”, añadió.

Las monedas son todas de la misma época, mitad del siglo XIX, y fueron sometidas a un proceso de restauración sufragado por parte de la Concejalía de Cultura de Baiona.

Precisamente Pedro Novalbos, junto al historiador y arqueólogo Ramón Patiño, ofreció este viernes en el Auditorio del Museo una charla sobre el hallazgo de los cañones en Cabo Silleiro. La conferencia, titulada “As culebrinas, periplo dun rescate”, forma parte de la segunda edición del ciclo “A mar de historias” que organiza la Casa de la Navegación.

Anuncios