Manifesto Miñor asegura que ningún placero de Gondomar va a perder su puesto

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Desde la Candidatura de Unidad Vecinal y del grupo municipal de “Manifesto Miñor”, delante de la problemática surgida en la Plaza de Abastos de Gondomar, hacen pública su postura en una nota enviada a los medios de comunicación:

1º.- Manifestar nuestro total apoyo y respaldo al concejal de Comercio, X. Antón Araúxo, por su impecable labor a favor del comercio local de Gondomar en general, y de la Plaza de Abastos en particular.

2º.- Dejar claro nuestro respeto absoluto y escrupuloso al derecho de los placeros a manifestarse y a dar su opinión. Lamentamos que este tipo de posicionamientos cerrados al diálogo, ni favorecen la imagen de la Plaza de Abastos ni a los negocios de los propios placeros.

3º.- La necesidad de regularizar administrativa y legalmente la situación de los placeros es inaplazable, entre otras razones para poder optar a los programas y ayudas de Europa, del Estado, de la Xunta, etc. Sin ese requisito no es posible acceder a las mismas, por lo que sacar a concurso los puestos vacíos no resolvería el problema.

4º.- Aclarar que no se trata de una subasta de puestos como se está diciendo públicamente con insidia y mala intención. Se trata de un concurso público regulado por unas bases y ajustado a la Ley, unas bases que por cierto le dan 15 puntos sobre 50 de ventaja a los placeros de la Plaza de Abastos.

5º.- El funcionamiento de la Plaza de Abastos de Gondomar, le suponen al Ayuntamiento una carga considerable que financia todo el vecindario con sus impuestos con el objetivo de que sea un elemento dinamizador de la economía local por ser un elemento singular que no todas las Villas tienen. La ciudadanía de Gondomar debe saber que los placeros establecidos en ella, además de hacer un uso exclusivo de un bien público y municipal, no pagan el agua, la luz, la recogida de basura, la tasa de alcantarillas, la contribución (IBI), corriendo también por cuenta del Ayuntamiento la limpieza diaria, la desratización y desinfección regular, o las obras de mantenimiento. Todo esto por unas cuotas que van de 87€ la 406€/año por puesto… He ahí la necesidad de poder acceder a las ayudas externas.

6º.- Por último, decir con claridad que NINGUNO de los actuales placeros VA A PERDER Su PUESTO, entre otras razones y la mayor de los 15 puntos de ventaja, porque actualmente HAY 12 PUESTOS VACÍOS que llevan años en esa situación.

“Desde aquí le hacemos un llamado a todos a los placeros a dialogar para resolver una situación de la que todos vamos a salir beneficiados; a que presenten sus propuestas antes del 25 de mayo, con el compromiso de juntarnos el día 26 para valorar la situación”, señalan desde el Grupo de Comunicación de “Manifesto Miñor”.