Un alumno del IES Terra de Turonio traslada su formación práctica a una empresa de Italia

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Cuatro alumnos y una alumna de institutos de Formación Profesional de la provincia partirán a comienzos de mayo a Italia y Portugal para desarrollar sus prácticas en empresas de ambos países dentro del proyecto “Practicum Depo-Erasmus+”. Hoy desarrollaron una jornada formativa en la Diputación de Pontevedra para conocer todas las necesidades de sus viajes y las estancias en ambos países europeos.

En concreto estos cinco alumnos son dos del IES Chan do Monte, que van a Italia; un alumno del IES Plurilingüe Terra de Turonio, con destino a Italia; una alumna del IES Ricardo Mella, también a Italia; y el último de los alumnos es del IES de Rodeira, con destino a Portugal. Son de las especialidades Sistemas Microinformáticos y Redes, Actividades Físico Deportivas en medio Natural, Emergencias Sanitarias, e Instalaciones de comunicaciones.

“Practicum Depo” permitirá que en total este año 2017 sean 101 alumnas y alumnos y otras 5 personas docentes de Formación Profesional de grado medio las que se desplacen alrededor del continente. Precisamente es la movilidad del profesorado una de las mayores novedades de esta edición del “Practicum Depo”, con la que estos cinco profesores y profesoras (del IES Chan do Monte en Marín, el IES Salvaterra de Miño, el IES Pintor Colmeiro de Silleda y el IES Ricardo Mella más el Centro de Artes Plásticas y Diseño Atlántico de Vigo), que se desplazarán hasta a Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia y Malta, realizarán tareas de “job shadowing”, esto es, desplazarse hasta diversas empresas para conocer los métodos y procedimientos que realizan para desarrollar las prácticas de su alumnado.

Tras la partida del profesorado quedará otra movilidad de 75 alumnos y alumnas que partirán en el mes de septiembre. Ya en el mes de enero otros 22 alumnos y alumnas de institutos de la provincia participaron en la primera movilidad del proyecto “Practicum Depo”.

El programa europeo “Erasmus+” tiene por objetivo que los y las participantes adquieran nuevos contenidos relacionados con su profesión, conociendo a la vez la cultura del país de destino y mejorando el dominio de lenguas extranjeras, además de poder detectar oportunidades de empleo y, en definitiva, complementar sus conocimientos. La primera edición de “Practicum Depo”, desarrollada durante el año 2016, contó con la participación de 123 alumnos y alumnas procedentes de 18 centros educativos.